Estudio de Sap Concur

Viajes corporativos: las dificultades para diseñar programas sostenibles

Publicada 07/06/22 -Actualizada 05/07/22 02:00h
Viajes corporativos: las dificultades para diseñar programas sostenibles
  • La mayoría de las compañías señala que tiene dificultades para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • El escaso presupuesto y la falta de compromiso de los empleados son algunos de los obstáculos que encuentran
  • Solo el 14% de las organizaciones cuenta con un equipo dedicado a mejorar dicho objetivo dentro de su estructura

Una vez que los viajes corporativos empiezan a acercarse a los niveles previos a la pandemia, uno de los principales retos para las empresas ahora es la sostenibilidad. Se ha convertido en un aspecto prioritario para esta actividad, según el informe “La situación actual de los viajes de empresa”, de SAP Concur, proveedor de soluciones integradas de gestión de viajes.

Entre sus conclusiones, el estudio destaca que solo el 2% de las organizaciones reconoce que la sostenibilidad no forma parte de su política de viajes. Mientras que el resto de las empresas establece objetivos en torno al ahorro de energía (67%), la reducción del uso de plástico (60%) y la reducción de carbono (47%).

Los viajes de negocios nacionales han regresado en el 93% de las compañías, mientras que la recuperación de los internacionales se sitúa en el 70%, según la encuesta de SAP Concur

A pesar de esa intención de mejorar, a medida que buscan alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 impulsados por la ONU, la mayoría de las compañías señala que tiene dificultades para llevarlos a cabo. Solo el 40% reconoce que tiene un rol dedicado a esta tarea, como director de sostenibilidad, lo que no deja claro quién es el responsable de impulsar tales iniciativas, de acuerdo con el informe. Además, únicamente el 14% cuenta con un equipo dedicado a mejorar la sostenibilidad dentro de la organización.

La mayor parte de las empresas encuestadas reconoce que deben dar prioridad a esta cuestión. El 87% cree que su política de viajes debe mejorar en ese sentido, pero se enfrentan a un entorno empresarial difícil. Para más de un tercio (41%), la falta de presupuesto es una barrera clave para desarrollar un programa de viajes corporativo más sostenible, mientras la mitad (51%) destaca la falta de compromiso de los empleados.

Los responsables de la toma de decisiones son conscientes de que deben priorizar el objetivo de la sostenibilidad.

El 32% de los gestores de viajes encuestados valora la sostenibilidad de los proveedores, como hoteles, alquileres de automóviles o aerolíneas, en la organización de un viaje corporativo. Solo un 29% identificaría a su organización como excelente a la hora de tener en cuenta este aspecto en sus proveedores externos.

Más datos sobre los desplazamientos por motivos de negocios

-Qué hacen las empresas antes de elegir proveedores de viajes sostenibles

-El viajero de negocios quiere retomar sus salidas, pero con condiciones

-Viajes de negocios en 2022: más flexibles para aprovechar el tiempo libre

Por otro lado, el 64% de las compañías encuestadas piensa que necesita hacer un cambio en sus políticas de sostenibilidad. El 53% asegura que dispone de herramientas de software para viajes corporativos y el 84% de los que no las tienen las considerarían. Además, las organizaciones aseguran carecer de herramientas profesionales que proporcionen visibilidad del impacto de los viajes en el medio ambiente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.