Crece un 9,1% en el primer trimestre

El alza de precios no frena el crecimiento de la economía balear

Publicada 07/06/22 -Actualizada 05/07/22 02:01h
El alza de precios no frena el crecimiento de la economía balear
  • La inflación no está frenando el crecimiento del PIB, como sí ha sucedido en el resto del estado
  • Baleares junto con Canarias lideraron el crecimiento en España en el primer trimestre
  • En el segundo trimestre el crecimiento de la economía balear se situará "en dos dígitos"

El alza de precios que ha provocado a nivel europeo la guerra de Ucrania no frena el crecimiento de la economía de Baleares. El PIB (Producto Interior Bruto) avanzó un 9,1% en el primer trimestre, una subida muy superior a la media española (6,4%) y europea (5,2%), según ha informado hoy el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Según ha detallado Negueruela en la presentación de los datos económicos, Baleares junto con Canarias, lidera el crecimiento en España, y ha matizado que si bien Canarias se encontraba en el primer trimestre en plena temporada de invierno, en la comunidad el primer trimestre es el periodo de menor actividad, "por lo que este crecimiento económico se intensificará aún más en los próximos trimestres", ha avanzado.

Por sectores productivos, la industria es el que presenta un mayor avance, del 17%, mientras que en servicios crece un 8,6%, según los datos presentados. En cuanto al turismo, apunta que en abril se superaron las cifras del mismo mes de 2019, mientras que el gasto turístico estuvo un 22,4% por encima.

El titular de Turismo ha expresado que el Govern mantiene las previsiones de crecimiento por encima del 10% a finales de año, y ha avanzado que en el segundo trimestre el crecimiento de la economía balear se situará "en dos dígitos"

La economía del archipiélago retoma así el ciclo expansivo de prepandemia: por islas, todos los territorios crecen intensamente, aunque las Pitiusas son las islas donde más fuerte sube el PIB, con un 11,4%, seguidas de Menorca (10,5%) y Mallorca (8,7%).

Negueruela ha indicado que por el momento la inflación, de entorno a un 8% en los dos primeros meses del año, "no está ralentizando ni el crecimiento del PIB, como sí ha sucedido en el resto del estado o en la UE, ni está ralentizando el crecimiento del empleo" en Baleares, si bien ha considerado que habrá que analizar cómo afecta a la rentabilidad empresarial.

Más información:

- Baleares y Canarias, las CCAA que más crecerán en 2022 gracias al turismo

- Las previsiones de crecimiento económico continúan a la baja

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.