Previsiones del WTTC

El turismo creará un millón de nuevos empleos en el Caribe hasta 2032

Publicada 15/06/22 -Actualizada 10/07/22 02:03h
El turismo creará un millón de nuevos empleos en el Caribe hasta 2032
  • La actividad de viajes de turismo hacia los destinos del Caribe crecerá un 6,7% en los próximos diez años, según el WTTC
  • El importante impulso del sector hará posible la creación de un millón de nuevos empleos, siendo ejemplo positivo de recuperación
  • Las expectativas son muy positivas pero necesitarán del apoyo de los gobiernos y de la inversión

Los viajes al Caribe crecerán un 6,7% anual entre 2022 y 2032, generando más de un millón de nuevos empleos, convirtiéndose en un ejemplo positivo de recuperación tras la pandemia de la Covid-19, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Así lo dijo este martes en rueda de prensa la presidenta del ente, Julia Simpson, en un acto previo a la apertura de la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión que se organiza en San Juan. Un dato que se incluye en un reciente informe sobre el "Impacto Económico para la región del Caribe y Puerto Rico", explicó la ejecutiva, acompañada de Arnold Donald, director del WWTC, y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado.

Ese aumento del 6,7 % por año le daría un valor casi total al sector de 100.000 millones de dólares para el año 2032 y generaría 1,3 millones de empleos nuevos para las islas de la zona, afirmó Simpson

Según detalló, antes de la pandemia, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB en el Caribe creció durante ocho años consecutivos, y en 2019 fue responsable del 14 % de la economía total y del 15 % de todos los empleos. Ahora, "a medida que el mundo comienza a abrirse de nuevo, ciertamente podemos ver la luz al final del túnel", afirmó.

"Las expectativas son increíblemente positivas pero, para lograr esto, los gobiernos deben trabajar juntos, con una sola voz, para crear políticas cohesivas, invertir en infraestructura y centrarse en la colaboración intrarregional", enfatizó Simpson. Sobre Puerto Rico indicó que la inversión turística creció casi un 30 %, hasta alcanzar los 1.700 millones de dólares en 2021, después de que en 2020, cuando arrancó la pandemia, cayese un 43 %.

Simpson auguró que los países que ofrezcan condiciones favorables, que incluyen exenciones contributivas para inversión e importación, como en Puerto Rico, atraerán riquezas y generarán empleos. Mientras, para mejorar la conexión aérea en el Caribe, propuso originar una aerolínea regional para ver "el enorme potencial" de establecer mejores vínculos y promocionar la integración regional del turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.