Este verano se incorporarán 205 nuevos agentes

Los hoteleros de Mallorca piden más policías en las zonas turísticas

El programa "policías turísticos" cuenta este año con 2,4 millones de euros

La Federación Hotelera de Mallorca ha solicitado al Delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, más policías en las zonas turísticas y más grupos especializados, de cara a la temporada turística que ya comienza.

Vehículos de la policía local de Mallorca (imágen cedida por flickr.com). Vehículos de la policía local de Mallorca (imágen cedida por flickr.com).

Los hoteleros también han pedido un aumento del número de intérpretes para atender a los turistas y la simplificación del sistema de denuncias telefónicas y por internet, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Antich anunció un millón de turistas más este verano en la pasada ITB.Antich anunció un millón de turistas más este verano en la pasada ITB.

Por su parte el representante del Gobierno en las islas ha "tomado nota" de estas peticiones y se ha comprometido a ponerse en contacto con los alcaldes de las poblaciones turísticas para llevar a cabo las habituales juntas de seguridad, que suelen tener lugar antes del inicio de la temporada turística.

Un 10% más de agentes

Por otro lado, el presidente del Govern balear, Francesc Antich ha anunciado que las policías locales de Mallorca se reforzarán este verano casi un 10 % con la incorporación de 205 agentes cuya contratación temporal financia al 75 % el Govern con una aportación de 2,44 millones de euros en la octava edición del programa de "policías turísticos".

Alcaldes o representantes de los 51 municipios mallorquines adheridos a la iniciativa, que destinan a la incorporación de los agentes eventuales unos 800.000 euros, suscribieron ayer los respectivos convenios de colaboración con el Govern en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Francesc Antich.

También asistieron representantes de la plataforma de policías que se han unido para reclamar estabilidad en las plantillas de los cuerpos de seguridad locales y que reprochan al Govern que contribuya a la precariedad laboral del colectivo.

Antich, que bromeó sobre la curiosidad generada entre los turistas por un acto celebrado al aire libre junto al paseo de la Playa de Palma, subrayó la importancia de la seguridad para un negocio que supone el 60 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares.

Mayor seguridad ante el aluvión de turistas

El presidente del Govern resaltó la continuidad de la colaboración entre instituciones que permite la puesta en marcha de la "policía turística" y ha recordado que para la próxima temporada se prevé un incremento de un millón de visitantes respecto a 2010, por lo que es preciso ofrecer los mejores servicios posibles.

Por su parte, la consellera de Interior, Pilar Costa, incidió en que el programa de "policías turísticos" no significa que los agentes de temporada estén especializados en perseguir los delitos más comunes en verano sino que refuerzan las plantillas policiales para todo tipo de servicios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.