Impacto en el mercado laboral

Brexit: ¿cómo afecta a la crisis de personal de las aerolíneas británicas?

El caso de easyJet: ha tenido que descartar a 8.000 candidatos de la UE 23 junio, 2022
  • EasyJet descarta ahora a entre el 35% y el 40% de los candidatos por problemas de nacionalidad
  • Steve Heapy critica que el Brexit ha sacado a cientos de miles de personas del mercado laboral
  • Las aerolíneas alquilan aviones registrados en la UE para esquivar las rígidas normas de inmigración

El Brexit es uno de los grandes culpables de la grave crisis de personal en la aviación que sufre Reino Unido. Así lo pone de relieve el CEO de easyJet, Johan Lundgren, que explica cómo está afectando la salida de la UE a la aerolínea: unos 8.000 candidatos europeos han tenido que ser descartados para trabajar en la compañía a pesar de los problemas en el sector para reclutar personal.

Lundgren discrepa así totalmente de las tesis del Gobierno británico, que niega que el Brexit esté provocando escasez de trabajadores en el sector. Precisamente, la semana pasada, el secretario de Aviación, Robert Courts, aseguraba a los parlamentarios que "era poco probable" que abandonar la UE esté jugando un papel clave en la escasez crónica de personal que sufren las aerolíneas.

“La cantidad de personas entre las que elegir es más pequeña, son solo matemáticas", recuerda el CEO de easyJet en declaraciones al diario británico The Independent.

"Hemos tenido que rechazar a una cantidad enorme de ciudadanos de la UE debido al Brexit. Antes de la pandemia, habríamos descartado entre el 2% y el 2,5% (de los candidatos) por problemas de nacionalidad. Ahora son entre el 35% y el 40%", detalla Lundgren

Coincide con Lundgren Steve Heapy, CEO de Jet2.com, que achaca al Brexit la escasez de personal que azota al país. "Ha sacado a cientos de miles, si no a millones de personas del mercado laboral y eso, sin duda, está teniendo un impacto", denuncia en declaraciones a la BBC.

Ante esta situación, el sector presiona al Ejecutivo para que añada los trabajos en aviación a su Lista de Empleos Escasos, algo que reduciría las trabas para contratar trabajadores europeos, lo que atajaría las graves carencias en aeropuertos y aerolíneas. No obstante, el Gobierno ya lo ha descartado.

La estrategia

Ante la rigidez del Brexit, varias aerolíneas de Reino Unido están recurriendo a una argucia para contratar a tripulaciones europeas sin necesidad de que cuenten con visas de trabajo británicas.

Colas en el aeropuerto de Heathrow. @MrAPerera

De este modo, compañías como British Airways, TUI y easyJet están alquilando aviones registrados en la UE para "esquivar" las rígidas normas de inmigración del país, según informa The Telegraph.

El periódico asegura que British Airways ha arrendado cuatro aeronaves de Finnair y cuatro de Iberia "en lugar de utilizar cualquiera de los 18 aviones Airbus registrados en el Reino Unido que la aerolínea tiene aparcados.

"Para ofrecer a nuestros clientes acceso a tantos destinos como sea posible, nuestras aerolíneas asociadas están operando algunos vuelos europeos para nosotros mientras continuamos reconstruyendo nuestra operación”, detalla un portavoz de la aerolínea

Por su parte, easyJet ha arrendado nueve aeronaves de la letona SmartLynx Airlines para operar en Gatwick y Bristol, mientras que TUI emplea cinco aviones de esa misma compañía para operar servicios en los aeropuertos de Gatwick, Manchester y Doncaster.

Más información:

- Caos en aeropuertos británicos: ¿tiene el Brexit algo que ver?

- EasyJet reduce su operativa para 2022 al 90% de los niveles de 2019

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.