Diario 5350 15.08.2018 | 20:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Monitor de IATA

El tráfico Premiun repunta un 4,4% pero la previsión es pesimista para Europa y EEUU

18 mayo, 2013

El crecimiento de la demanda de pasajeros en clase Business ha repuntado un 4,4% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado y en comparación con 1,2% en febrero; mientras que el número de pasajeros que viajan en clase Turista subió un 7,4% en marzo, frente al 3,7% en febrero; según revela el monitor de tráfico aéreo Premium de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). No obstante, esta recuperación no se registra en todos los mercados, en especial, en la rutas sobre el Atlántico norte, con  previsiones muy pesimistas en países de la Eurozona y en Estados Unidos. 

Según destaca el informe, la tendencia en los viajes Premium muestra una cierta mejoría globalmente, en consonancia con el ambiente de negocios más favorable, pero el comportamiento de la demanda no es igual en las distintas regiones y mercados.

Los mercados emergentes siguen siendo la principal fuente de crecimiento del tráfico aéreo internacional Premium; mientras que, siguiendo la tendencia experimentada desde mediados de 2012, la recesión en la Eurozona y el lento crecimiento en Estados Unidos están contribuyendo a que la demanda de las cabinas Premium aumente a tasas muy débiles en el Atlántico Norte.

En Europa, a demanda ha crecido solo un 1% en marzo con respecto al mismo mes de 2012, mientras que en Estados Unidos el número de pasajeros Premium se redujo un 0,6%.

El tráfico Business repunta un 4,4% pero las previsiones para Europa y EEUU son “desoladoras”El tráfico Business repunta un 4,4% pero las previsiones para Europa y EEUU son “desoladoras”

Según el monitor de IATA, “las perspectivas para estos mercados son desoladoras. En Europa, la intensificación de los problemas de la deuda soberana en algunos países ha dado lugar a revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento económico para la región para el año 2013. Y en Estados Unidos, la serie de recortes del gasto promulgada por el Gobierno ha suscitado serias dudas acerca de una positiva evolución del crecimiento económico en ese país”. Asimismo, el monitor de IATA señala que la confianza empresarial no ha hecho ningún progreso en los últimos meses a medida que la evolución adversa de las economías de la Eurozona y Estados Unidos ha aumentado la preocupación y las dudas sobre la recuperación económica en el plazo inmediato.

Globalmente, sin embargo, “los niveles actuales de confianza empresarial apuntan a un aumento en los próximos meses que apoyará el crecimiento de la demanda de vuelos Premium en el segmento empresarial, sobre todo en los mercados vinculados a las economías emergentes”.

La gran contribución de China

El mercado del Lejano Oriente, que aumentó más del 12%, contribuyó en marzo con más de un tercio al crecimiento total de los viajes internacionales premium en comparación con el mismo mes del año antgerior. Aunque el crecimiento del PIB de China no cumplió con las expectativas reflejadas en las previsiones hechas para el primer trimestre del año, no hay señal de debilidad de la demanda de viajes Pemiun internacionales.

Otros mercados que ven un sólido crecimiento en marzo en comparación con 2012 son las rutas entre África y Oriente Medio, con un crecimiento del 14%; en el corredor aéreo Europa-Oriente Medio, con un 12,5%; América del Norte-América Central, con un 7,7%; y América del Norte - América del Sur, un 5,3%, tanto para vuelos de negocios como de placer.

En febrero, el mercado entre Europa y el Lejano Oriente se vio afectado por las vacaciones del Año Nuevo chino, con el cierre de empresas y el cese momentáneo de los viajes de empresa en clase Business durante el período de vacaciones. En marzo, debía haber cierta recuperación; sin embargo, el crecimiento fue débil en ese mercado, de apenas un 0,3% con respecto al año pasado. La recesión en muchas economías europeas sería la razón obvia de esta debilidad. No obstante, la demanda de tráfico aéreo en el mercado entre Europa y Oriente Medio sigue siendo fuerte, con un incremento del 12,5%; un fuerte crecimiento que se refleja en una demanda de pasajeros de vuelos de largo radio conectados a través de hubs de Oriente Medio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.