Diario 5379 19.09.2018 | 18:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Márketing de destinos

Sólo un 4% de los extranjeros asocia la marca Barcelona con Cataluña

Cataluña necesita "ineludiblemente" ir de la mano de Barcelona, dice Esade 16 diciembre, 2011
  • Barcelona se asocia a España, el fútbol, las Olimpíadas y a oferta cultural

La marca Cataluña es poco conocida en el mundo y no se relaciona apenas con Barcelona, que se consolida como marca potente, sobre todo como destino turístico, según la escuela de negocios Esade.

Una "imagen fuerte de Cataluña como país" ayudaría a Barcelona a explotar mejor su potencial, según una investigación de Esade, mientras que Cataluña, como marca internacional, necesita "ineludiblemente" ir de la mano de Barcelona.

En un comunicado, el Centro de la Marca de Esade ha explicado los resultados de los estudios "Barcelona a ojos del mundo", encargado por el Ayuntamiento de Barcelona, y "Posicionamiento estratégico de la marca Cataluña", solicitado por el Patronato "Catalunya Món".

De estos estudios, se desprende que en el extranjero apenas se relaciona Barcelona con Cataluña: tan sólo un 4% de ciudadanos de Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia asocian la ciudad condal con la comunidad de la que es capital.

Así, Barcelona sigue ligada "a tópicos generalizados", enumera el comunicado: "es una ciudad de España, que destaca por el fútbol, por haber sido olímpica y por su oferta cultural".

Según Esade, estos estereotipos pueden funcionar para el sector turístico pero pueden ser "contraproducentes" en otros ámbitos como el tecnológico, el financiero o el biomédico.

Para llegar a estos resultados se han realizado 2.741 encuestas a ciudadanos de nueve países, 27 entrevistas a líderes de opinión y la extracción en Internet de comentarios en inglés sobre la ciudad.

Lo cierto es que, en los últimos 20 años, Barcelona ha ganado un gran protagonismo como destino turístico y su nombre se está aprovechando cada vez más como banderín de enganche en otros lugares, tal como recogió HOSTELTUR en el artículo La marca franquicia Barcelona se expande por Cataluña.

Por otra parte, la comunidad cuenta actualmente con 11 marcas, pero el propio Plan Estratégico de Turismo de Cataluña reconoce que son demasiadas, tal como recogió HOSTELTUR en la noticia Marcas turísticas de Cataluña: Barcelona y Costa Brava piden prioridad de paso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.