Balance de ACAV

Las agencias especializadas venden un 5% más en 2011

El año se cierra "igual que 2010, con unos resultados discretos para el sector"

Publicada 16/12/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Las agencias especializadas venden un 5% más en 2011
  • El segmento de viajes correspondiente a las clases medias es el que ha notado más los efectos de la crisis

Las agencias de viajes "especializadas y con productos diferenciados" han notado menos la crisis en 2011, informa ACAV.

Así lo asegura la Asociación Catalana de Agencias de Viajes en su balance anual. La asociación catalana señala que este tipo de agencias "en muchos casos han logrado incrementar sus ventas hasta un 3-5%".

Este aumento de la facturación por parte de las agencias especializadas ha sido debido a que "los viajeros que utilizan sus servicios suelen ser de mayor nivel adquisitivo".

Según explica Francisco Carnerero, presidente de ACAV, "el segmento de larga distancia, viajes de alto nivel o personalizados ha ido bien en 2011, dentro de la contención generalizada de la demanda".

Sobre la especialización de las agencias de viajes, ver también la información Pequeñas agencias, el reto es sobrevivir frente a las grandes.

Las clases medias, tocadas

En cambio, el segmento de viajes correspondiente a las clases medias es el que ha notado más los efectos de la crisis.

En este sentido, cabe recordar que, desde el inicio de la crisis en 2007, la renta per cápita de los españoles acumula una caída de cinco puntos respecto al promedio de la UE.

La clase media "es la gran franja, la que más volumen mueve", recuerda Francisco Carnerero. Por ello, en el balance total del año, 2011 se ha cerrado "igual que 2010, con unos resultados discretos para el sector", informa ACAV.

Cruceros y business travel

En todo caso, el producto crucero ha sido uno de los más resistentes en 2011 y ha registrado crecimientos en las ventas de hasta dos dígitos, apunta Carnerero.

"Probablemente la tendencia continuará en 2012, puesto que los cruceros son un producto joven en el mercado, con precios muy competitivos debido al aumento de la oferta".

Otro segmento donde se ha apreciado un incremento durante este año ha sido el business travel. "La empresas han viajado más al extranjero por la necesidad que tienen de internacionalizarse, ante la caída del consumo interno", explica el presidente de ACAV.

Precisamente, el grupo de agencias GEBTA anunció recientemente que el business travel experimentará un crecimiento de entre el 3% y el 5% al cierre del año.

Previsiones de Navidad y Fin de Año

Por otra parte, ACAV prevé un descenso interanual de las reservas del 2% para el período de Navidades.

"Se espera que en Reyes sí aumentarán levemente las reservas, ya que tradicionalmente es una semana de esquí y los esquiadores la pueden aprovechar después del retraso de la temporada por la falta de nieve".

¿Y qué previsión hay para 2012? "No nos atrevemos a lanzarla", dice Francisco Carnerero, teniendo en cuenta el marco de incertidumbre económica en la UE.

ACAV ha cerrado el año con 331 casas centrales asociadas, 13 más que en 2010.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.