Verano de descontento

Calendario de huelgas de aerolíneas en agosto 2022

Continúa la ola de huelgas de verano en las aerolíneas europeas por la precarización de salarios y condiciones laborales durante la pandemia   

Publicada 29/07/22 -Actualizada 08/05/23 14:25h
Calendario de huelgas de aerolíneas en agosto 2022
  • Luego de los conflictos de distintos colectivos en junio y julio, tras los tripulantes de cabina, los pilotos se preparan pata la huelga
  • Los pilotos de Lufthansa, British Airways y EasyJet están considerando hacer huelgas en agosto para recuperar sus salarios prepandemia
  • La huelga en Ryanair se reanuda del 8 de agosto de 2022 hasta el 9 de enero de 2023, de lunes a jueves todas las semanas, en sus 10 bases

Este verano 2022, cuando la industria aérea apostaba por su recuperación con la fuerte reactivación de la demanda, le ha tocado enfrentarse a dos importantes desafíos: la escasez de personal en áreas críticas de atención del cliente y las huelgas del personal activo por la mayor carga de trabajo y la precariedad laboral y salarial en la que les dejó la pandemia. Después de los conflictos de distintos colectivos en junio y julio, tras los tripulantes de cabina, ahora son los pilotos los que se preparan para la huelga. En el caso de los de EasyJet, este viernes han concretado las fechas.

Agosto de turbulencias

Este fin de semana, los días 29, 30 y 31 de julio, concluía la huelga que ha secundado durante el mes las tripulaciones españolas de EasyJet. Sin embargo, este jueves, 28 de julio, el sindicato USO ha anunciado la desconvocatoria de las tres últimas jornadas, tras haber alcanzado un acuerdo con la compañía británica.

Sin embargo, ha sido anunciada otra huelga en EasyJet España. Aprovechando el tirón de los logros de los tripulantes de cabina con la empresa, los pilotos han concretado la advertencia que habían hecho a la compañía acerca de una posible huelga este mes de agosto, debido a que la negociación del segundo convenio colectivo está estancada desde el año pasado y no ha querido restituirles sus condicionaes laborales previas a la pandemia. Los paros están previstos para los días 12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 de agosto.

La Sección Sindical de Sepla en EasyJet ha recordado que, durante los peores meses de la pandemia de COVID-19 para la industria aérea, pactaron con la low cost británica una congelación salarial de dos años, la reducción temporal del 8% del salario básico, así como la eliminación de los complementos de invierno, para evitar despidos, pero la situación se mantiene en la actualidad, cuando ya la aerolínea ha recuperado cerca del 90% de su actividad prepandemia.

Ryanair: paros hasta enero

Los sindicatos USO y Sitcpla ha hecho una nueva convocatoria de huelga en Ryanair de las tripulaciones, del 8 de agosto de 2022 hasta el 9 de enero de 2023, de lunes a jueves todas las semanas, en sus 10 bases españolas – Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona, Valencia, Ibiza, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Alicante.

Lo que piden los trabajadores: la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todo el colectivo; la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos durante las anteriores jornadas de huelga de junio y julio por ejercer su derecho constitucional a huelga y, por último, el archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente unos 100 trabajadores con motivo de los paros.

Tras 19 paros, Ryanair no ha dado respuesta e intenta descalificar a los dos sindicatos, USO y Sitcpla, elegidos por sus tripulantes para representarlos, además de restar importancia a las acciones de sus trabajadores.

Huelgas de pilotos sin fecha

Los pilotos de Lufthansa han concluido su votación pronunciándose, por una mayoría superior al 97%, a favor de una convocatoria de huelga, tal y como había avanzado Hosteltur, dado que las conversaciones con la empresa sobre salarios y condiciones laborales estaban resultando un rotundo fracaso. Los comandantes y copilotos de la aerolínea alemana podían hacer huelga si el 70% de los miembros del sindicato votaban a favor, condición que ha sido superada con creces.

La nueva huelga en Lufthansa podría ser convocada para mediados de agosto. El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) dirá la útima palabra sobre el calendario de paros. De concretarse, aumentarán en un número importante los más de 7.000 vuelos cancelados que acumula la compañía este verano debido a los problemas de personal, por escasez o por huelgas.

Los pilotos de British Airways también se están preparando para emprender una huelga en defensa de su salario. El sindicato BALPA ha amenazado con paros después de que la dirección de la aerolínea rechazara su llamado a debatir sobre un nuevo acuerdo salarial y prepara una consulta para formalizar la presión que están ejerciendo sus afiliados para ir a la huelga este mismo verano, previsiblemente para el mes de agosto.

Los pilotos de British Airways es otro de los colectivos damnificados de la pandemia de COVID-19. En julio de 2020, en medio de la paralización que vivía la industria aérea por las restricciones a la movilidad, aceptaron un recorte salarial para mitigar los despidos y la pérdida de empleos. La aerolínea les aplicó un recorte temporal del 20%, pasando al 8% durante los dos años siguientes, reduciendo los recortes del colectivo de 1.255 a 270.

El sindicato ha afirmado que no solo deben recuperar su salario, sino hablar incluso de aumentos salariales dado el escenario inflacionario. “A menos que BA esté preparada para caminar con nosotros por ese camino, tendremos que consultar con los miembros para considerar nuestras próximas acciones”, haciendo alusión a una convocatoria de huelga.

Más sobre el tema de huelgas:

- Huelga en Lufthansa: los pilotos votan a favor de los paros

- Huelga de Lufthansa: los pilotos están votando una convocatoria para agosto

- Huelga de British Airways: los pilotos se preparan para la pelea

- Huelga de Ryanair: habrá paros durante cinco meses hasta enero

- Desconvocadas las tres últimas jornadas de huelga en EasyJet

- Huelga en EasyJet: los pilotos lanzan una advertencia velada a la compañía

- El caos aéreo provoca devoluciones y recorta la confianza del viajero

- Vuelos cancelados, huelgas y tarifas altas, ¿la nueva normalidad?

- En riesgo el verano 2022 por la escasez de personal y la ola de huelgas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.