Termostato a 27 grados en verano en espacios comerciales y apagado de escaparates desde las 22 horas, principales medidas

Se mantiene el plan de ahorro energético: este miércoles entra en vigor

La Comunidad de Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad al considerar que invade competencias autonómicas

Publicada 08/08/22 -Actualizada 05/09/22 02:01h
Se mantiene el plan de ahorro energético: este miércoles entra en vigor

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno no retirará el decreto de ahorro energético, que entrará en vigor este miércoles, tal y como habían solicitado las autonomías gobernadas por el Partido Popular en la reunión telemática mantenida este lunes con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, y en la que ha participado también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,

Durante su comparecencia ante los medios, Ribera ha asegurado que esta retirada "no es la intención del Gobierno", por lo que las medidas se empezarán a aplicar a partir del próximo miércoles.

Desde este miércoles, los edificios administrativos, espacios comerciales, estaciones de autobús, tren y aeropuertos tendrán que poner el termostato del aire acondicionado a un mínimo de 27 grados.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, pidieron este lunes la retirada del real decreto-ley, aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros y que ha generado una gran controversia también entre las empresas.

El Gobierno madrileño, a través de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha anunciado de inmediato que van a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético, dada la "cerrazón" del Gobierno y su "no rectificación", porque la norma está "poniendo en cuestión" las competencias "propias" de la región.

Más sobre el plan de ahorro energético:
Los monumentos mantendrán la iluminación nocturna encendida
Entran en vigor las nuevas medidas de ahorro energético y transporte
Hoteles, bares y restaurantes a 27 grados: polémica servida
¿A qué temperatura debo poner mi establecimiento para que no me multen?

Ribera ha insistido en que las medidas aprobadas están en la línea de las recomendaciones planteadas por la Unión Europea por asegurar el suministro energético de cara al próximo invierno y ahorrar un 7% en el consumo de gas.

Entre las medidas de obligado cumplimiento se encuentran la exigencia de apagar las luces de los escaparates a partir de las 22 horas o limitar los termostatos a un máximo de 19 grados en invierno y a un mínimo de 27 grados en verano en los edificios administrativos, espacios comerciales, estaciones de autobús, tren y aeropuertos.

El real-decreto no afecta a los monumentos históricos de todo el país, que seguirán iluminados por la noche tal y como hasta ahora.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.