Destinos

Cataluña abrirá nuevas oficinas de turismo en Estocolmo y Tokio

La Agencia Catalana de Turismo trasladará las oficinas que ha tenido hasta ahora en Helsinki y Singapur

Publicada 17/08/22 -Actualizada 10/09/22 02:01h
Cataluña abrirá nuevas oficinas de turismo en Estocolmo y Tokio
  • Suecia y Japón se han convertido en mercados más relevantes
  • También se plantea abrir una nueva oficina en México, un mercado al alza
  • De momento, Cataluña tiene una persona trabajando "a medio gas" en Rusia

La Agencia Catalana de Turismo (ACT) desplazará las oficinas de promoción turística de Helsinki y Singapur a Estocolmo y Tokio, respectivamente, dado que Suecia y Japón se han convertido en mercados más relevantes para Cataluña, a la vez que se plantea abrir otra en México.

En una entrevista con Efe, el director de la ACT, Narcís Ferrer, explica que "son cambios estratégicos", ya que se trata de desplazar estas oficinas a otros países, lo que se hará a finales de este año o a principios de 2023.

Así, Ferrer destaca que Suecia se ha convertido en una plaza importante y que la industria turística de la zona se ha desplazado hacia allí.

Aunque en la oficina de Singapur quedará un profesional, la Generalitat trasladará su operativa a Tokio, desde donde el Gobierno catalán trabajará el sudeste asiático, sobre todo, Japón y Corea, que son los mercados que parece que mejor reaccionan en la zona tras la covid-19 y que tienen más conexiones aéreas.

México y Rusia

En un futuro, el Gobierno catalán analizará si abre también una oficina de promoción turística en México, "porque es un mercado creciente y ahora lo dirigimos desde Nueva York", dice Ferrer.

De momento, Cataluña tiene una persona trabajando "a medio gas" en Rusia para conocer cómo está la situación, a pesar de que los mercados están cerrados debido a la situación bélica.

Los Centros de Promoción Turística (CPT) son una red de doce oficinas en el exterior que ayudan al sector turístico catalán, entre otras cosas, a analizar cómo son sus clientes y cómo han de adaptar sus productos para poderlos introducir y presentar con éxito en cada uno de sus mercados.

Narcís Ferrer, director de la Agencia Catalana de Turismo.

Menos presencia física en ferias

Por otra parte, Cataluña reducirá su presencia física en ferias turísticas tradicionales y aumentará la promoción digital hacia mercados en origen y a profesionales del sector con una orientación más personalizada.

Narcís Ferrer explica que las ferias más pensadas para el público finalista "están en profunda crisis" y que son las grandes ferias profesionales, como las de Londres y Frankfurt, las que todavía tienen "una vigencia y un retorno de la acción".

En línea con un debate muy presente en el sector, la tendencia es reducir la presencia de Cataluña en las ferias tradicionales, que suponen un gasto importante al desplazar personas, empresas o abrir stands.

Se trata de "seleccionar" mucho las ferias a las que se acude, pero la Generalitat seguirá estando presente en Londres o Frankfurt, así como también en ferias monotemáticas, que se focalizan más hacia un público concreto.

Marketing digital y microsegmentación

A la vez, según Ferrer, Cataluña aumentará el trabajo de promoción digital en mercados en origen y trabajará mucho en el sector profesional con sesiones más personalizadas.

"La pandemia fue un período de mucha reflexión para la Agencia Catalana de Turismo", dice, a la vez que añade que la "mejor manera de atraer gente" es mediante el formato digital, ya que "nos pasamos el día pendientes del móvil".

Por ello, Ferrer apuesta por el marketing digital, que incluye la promoción, la publicidad, la creación de producto o acciones de tipo 'workshop'.

También quiere trabajar la "microsegmentación" para conseguir seducir a los futuros turistas conociendo sus gustos personales y poder hacer propuestas 'ad hoc'.

Este cambio requiere nuevas herramientas digitales de comunicación, promoción, publicidad o marketing digital para hacer promoción en los mercados emisores y "no de manera homogénea".

"Es necesario tener en cuenta que dentro de cada mercado hay, por ejemplo, modelos de familias que tienen tipos de consumo turístico diferente", apunta.

"Se trata de hacer una microcirugía de marketing turístico", para lo que la agencia se está preparando en la utilización de estas nuevas herramientas.

Noticias relacionadas:
- Cataluña destinará fondos europeos a impulsar el turismo enogastronómico
- Cataluña teje complicidades para una nueva Ley de Turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.