Se reduce un 3,7% en la primera semana de aplicación de las medidas de ahorro

Cae la demanda energética, pero no tanto por el aumento del turismo

La elevada afluencia de turistas en Baleares y Canarias lastró la reducción del gasto eléctrico

17 agosto, 2022
Cae la demanda energética, pero no tanto por el aumento del turismo

El Gobierno ha hecho balance de la primera semana con la medidas de ahorro energético y el resultado es que la demanda eléctrica ha bajado un 3,7%, en comparación con la semana anterior a la entrada en vigor de las medidas, aunque habría sido del 3,9%, si no se cuenta la gran afluencia turística que han registrado Canarias y Baleares. Así lo ha asegurado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha calificado este descenso como "una reducción importante en plena ola de calor".

Ribera ha atribuido el descenso de la demanda eléctrica en esa semana del 8 al 14 de agosto "a la mayor sensibilidad de hogares y empresas con respeto al uso responsable de la energía y las medidas del decreto ley que pedía una reducción de la temperatura del termostato para refrigerar y el apagado del alumbrado de los escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las diez de la noche".

La ministra considera que la primera respuesta a las medidas ha sido "extraordinariamente positiva" y el ahorro se ha situado en lo calculado por el Gobierno, de manera que las medidas del decreto puedan representar "más de la mitad del ahorro de ese 7% comprometido en Bruselas". Ese 3,7 % de ahorro "está en línea", ha indicado.

Ha explicado que los datos son preliminares y que la primera semana de aplicación ha coincidido con temperaturas máximas y una ola de calor en buena parte de España, pero que "la tendencia es clara en términos de compromiso cívico y entendimiento del contexto en el que se han adoptado estas medidas de demanda de solidaridad y esfuerzo a la sociedad, y de eficacia".

Más noticias sobre el ahorro energético:
El límite de temperatura en la hostelería se aplicará "con flexibilidad"
Hoteles, bares y restaurantes a 27 grados: polémica servida
¿A qué temperatura debo poner mi establecimiento para que no me multen?
Los monumentos mantendrán la iluminación nocturna encendida
Los monumentos mantendrán la iluminación nocturna encendida

Que la reducción de la demanda eléctrica se haya producido en plena ola de calor, según Ribera pone de manifiesto "la sensibilidad de los españoles en un contexto complicado en el que cada día se van apuntalando datos de cara al otoño y al invierno en el resto de países europeos, que aplican medidas parecidas" y el efecto de solidaridad con Europa.

"Solamente cumpliendo con ese compromiso de solidaridad voluntaria en estos primeros meses, estaremos en condiciones de afrontar de manera unidad la respuesta al chantaje energético de Vladimir Putin", ha advertido.

La ministra ha defendido que "es capital esforzarse hoy" y ha asegurado que los datos también indican que "el ruido" de quienes "protestan contra todas las soluciones" ha sido interpretado por la sociedad española "en la dirección correcta" en un momento en el que hay que esforzarse "por responder de manera unida".

El efecto de la afluencia turística

Ribera ha explicado que la elevada afluencia de turistas a Baleares y Canarias ha tenido influencia sobre la demanda eléctrica, de manera que el nivel de ahorro y eficiencia de la península en la primera semana asciende a 3,9% respecto a la semana anterior y al introducir datos de los dos archipiélagos, cae al 3,7%, porque con la población turística flotante la demanda sube.

La ministra considera que los sistemas extrapeninsulares "necesitan un proceso de adecuación a una nueva realidad energética" y ha recordado que el Gobierno ha creado un comisionado específico para promoverlo, con fuertes inversiones, por la "apuesta importante de este Gobierno de conseguir islas cien por cien renovables en Canarias y Baleares".

Limitar el aire acondicionado a 27 grados en verano ha sido la medida más controvertida.

Sobre esa transformación, ha explicado que consiste en que, en presencia de mucha generación distribuida se pueda dar seguridad al sistema e ir reduciendo la presencia de combustibles fósiles, algo que "requiere un acelerón notable".

"Hay un esfuerzo por actualizar la infraestructura que lleva operativa mucho tiempo y que todavía tiene que dar seguridad a los consumidores hasta que se pueda producir un desenganche total de las plantas térmicas que todavía funcionan y hay un trabajo directo con el gestor de las líneas de transporte, los responsables de las comunidades autónomas y consells y la empresa responsable del parque generado", ha explicado.

Consumo redundante

Ribera ha explicado que la voluntad del Gobierno ha sido reducir los consumos redundantes, como se ha hecho al limitar el alumbrado en edificios vacíos, y a la vez "ser enormemente respetuosos con las decisiones de los hogares, que también tienen una capacidad de ahorro importante".

Para los hogares, el Gobierno aboga por los incentivos, la divulgación y las ayudas para reducir su factura a través del autoconsumo, la rehabilitación energética, la electrificación de consumos finales o el cambio de calderas, "pero sin introducir limitaciones obligatorias que, por otra parte, serían muy difíciles de vigilar".

"En principio no contemplamos medidas de restricción ni para la industria ni para los hogares", ha recalcado, y "sí medidas que favorezcan el proceso de cambio en el tipo de energía que se consume".

Efe / HOSTELTUR Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.