Rechazo parcial del sector turístico

Rajoy eliminará puentes

Las agencias de viajes ven mal la propuesta, pero el turismo rural la juzga positiva

Mariano Rajoy propuso ayer -en su discurso de investidura- eliminar puentes, trasladando días festivos a lunes, con algunas excepciones. El sector turístico se muestra dividido ante la futura medida del nuevo Gobierno.

Mariano Rajoy, ayer en el discurso de investidura.Mariano Rajoy, ayer en el discurso de investidura.

Rajoy anunció un Plan Integral de Turismo en su discurso de investidura de ayer y señaló además que para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo, se quiere racionalizar el calendario laboral.

Mariano Rajoy, ayer en el discurso de investidura.Mariano Rajoy, ayer en el discurso de investidura.

El candidato a la presidencia del Gobierno indicó que para ello se van a trasladar las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social.

Agencias de viajes

La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT) ha advertido de que la eliminación de los puentes perjudicará "sustancialmente" al sector turístico si finalmente prospera.

El presidente de la patronal de agencias, Rafael Gallego, ha precisado que la reforma del calendario laboral puede ser "beneficioso" para el turismo si la festividad en cuestión cae en miércoles y, en consecuencia, el día festivo se traslada a un lunes o un viernes, creando, por tanto, un fin de semana largo, "que incentivará al turista español a viajar".

En cambio, Gallego rechaza de plano que, en el caso de que el día de fiesta sea un martes o un jueves, se cambie por un lunes o un viernes.

Las agencias de viaje recordaron que más de la mitad de los viajes, un 53%, que los españoles han realizado en territorio nacional hasta octubre se han producido en fines de semana o puentes.

Exceltur

Para Jose Luis Zoreda, vicepresidente de la asociación para la excelencia turística Exceltur, la indicación de Rajoy de que habrá algunas fechas tradicionales que se podrán mantener como puentes tendrá un efecto positivo.

No obstante, el vicepresidente de Exceltur se mostró cauto dado que se pueden dar "varias lecturas" de ese anuncio, ya que no hay un "estudio contundente" que de alguna manera sitúe esta nueva política y "nos diga si nos va a perjudicar".

Zoreda señaló que desde una lectura "exacta" y "rigurosa", la mejora de la productividad en el país es positiva para todos, y también para el sector.

Turismo rural

Por su parte, el sector del turismo rural considera que suprimir macropuentes y trasladar fiestas a lunes puede favorecer las escapadas cortas a alojamientos rurales.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), Jesús Marco, ha recordado que en los dos últimos años la dinámica ha sido que no se viajara el puente entero.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (AUTURAL), Francisco Parra, ha indicado que, por el momento, está "expectante" a la aplicación de esta medida, si bien ha subrayado que los puentes "de tres días suelen ser muy buenos" para el sector.

Sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado el planteamiento de reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, y la han considerado "una barbaridad" para la industria turística española.

"Estamos trabajando y hablando de reducir la estacionalidad y con medidas de este tipo no se ayuda", ha sostenido el secretario general de Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Según añade, la ciudadanía cada vez realiza menos viajes largos y más cortos, es decir, escapadas que "reparte" durante el año y que ayudan a los destinos los 12 meses.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

JUDITH ABELEIRA20/12/2011 9:12:20

Creo que va a favorecer a las Agencias de Viaje y la hotelería española en general. Al suprimir los puentes, se venderá más cantidad de estancias cortas. Cosa que antes, solo se vendían "puentes" a los que podían "hacer puentes", y aunque la estancia y la venta era mayor en valor absoluto, se vendían muchos menos viajes. En este caso, también debemos pensar que nos estamos enfocando al turismo nacional, pues en findes largos no da tiempo de viajar al extranjero, por lo que es positivo para las AAVV y para el alojamiento nacional.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

M.Angels Serra20/12/2011 14:12:57

Si no estoy equivocada, esto ya existe en otros países. Como casi siempre "todo está inventado", así que sería bueno que nos fijásemos, por ejemplo, en México, donde hace años que han implantado este sistema para potenciar los movimientos del turismo interno a través de fines de semana largos. Saludos,

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel20/12/2011 16:12:04

Sin ánimo de entrar en polémica, yo pienso que más bien, es el primer paso de la eliminación de los festivos, pues una vez eliminado el arraigo tradicional, el segundo paso será preguntar para qué queremos los festivos, en un escenario de liberación total de horarios comerciales, como ha sucedido recientemente en Madrid.
Así pues, al menos el puente que se ha venido disfrutando, permitía a algunos enlazar unas mini vacaciones, con lo que el segmento turístico tenía unas fechas al año para poder ocupar hoteles con turismo nacional.
Espero equivocarme, pero no creo que sea positivo para nuestro sector.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.