Diario 5349 15.08.2018 | 05:07
Hosteltur: Noticias de turismo
El vacacional cae notablemente más que el corporativo

Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias: la recesión reduce sus ventas un 9%

23 mayo, 2013

Las grandes redes de agencias de viajes del mercado español vendieron en 2012 un 9% menos que el año anterior, que ha sido el de peores resultados en lo que va de crisis. Según el Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias de Viajes, las seis grandes redes sumaron unas ventas de 5.395 millones de euros.

La persistencia de la crisis, y su efecto en la recesión del consumo en el mercado español, se ha profundizado en 2012 para todo el sector, incluyendo las grandes redes. Sin en 2011 éstas se libraron a costa de quedarse con la cuota de mercado de las miles de pymes que cerraron, el pasado año no las ha respetado y en conjunto han reducido sus ventas un 9%.

El Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias de Viajes apunta una mayor incidencia del descenso de ventas en el segmento vacacional que en el corporativo, como refleja el resto del sector de la distribución, cuya actividad de viajes de empresa sufre menos, dada la condición de imprescindibles de los viajes en el ámbito de los negocios.

VECI también redujo ventas

El Ranking Hosteltur de Grandes Redes de Agencias de Viajes, según las cifras de facturación de 2012, lo lidera un año más Viajes El Corte Inglés (VECI). Esta agencia no publica sus cifras hasta el último domingo de agosto, si bien HOSTELTUR ha hecho una estimación en base a las averiguaciones que ha podido realizar, que apunta un descenso de sus ventas en torno al 7%, lo que da una cifra cercana a los 2.260 millones durante el año pasado. Ese índice supone un descenso menor que la media del resto de grandes redes gracias al peso que tiene el segmento corporativo en VECI. No en vano, esta agencia es asimismo líder en viajes de empresa.

Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias: la recesión reduce sus ventas un 9%

En segundo lugar se sitúa Viajes Halcón-Ecuador. La red de distribución de Globalia sumó en 2012 unas ventas de 1.134 millones de euros, un 15% menos, el mayor descenso del ranking. La sigue en tercer lugar Vibo, la agencia de Orizonia. Pese a haber cesado actividad, HOSTELTUR ha logrado averiguar la cifra de facturación en su último ejercicio completo de actividad. Vendió 859 millones de euros, un 10% menos.

La cuarta de las grandes agencias es Carlson Wagonlit Travel (CWT); la agencia especializada en el corporativo facturó 491 millones, un 2% menos. El mismo porcentaje negativo obtuvo Barceló Viajes, con 466 millones de euros en 2012.

Y en sexto lugar se sitúa Viajes Eroski; la agencia del grupo Mondragón facturó 185 millones de euros, lo que supone un descenso del 12%, la segunda mayor caída después de la red de Globalia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.