Diario 5353 20.08.2018 | 07:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Forum TurisTIC Barcelona

Las apps turísticas que vienen

El sector debate sobre las ventajas de la web móvil y de las aplicaciones 23 mayo, 2013

Las aplicaciones desarrolladas para smartphones (apps) fueron ayer las grandes protagonistas del Forum TurisTIC, organizado por Barcelona Digital y que reunió a 800 asistentes. De hecho, una cuestión que se planteó es qué tipo de plataforma -web móvil o app- presenta más ventajas para empresas turísticas y destinos.

Carlos Esteve, director de márketing online de Atrapalo.com, recordó que en España ya hay 13 millones de usuarios de smartphone "y esto hace que el uso de internet se extienda por todas las horas del día".

Por eso, añadió, es más necesario que nunca desarrollar webs diseñadas para móvil o bien bajo el estándar responsive design, que se adapta a cada formato. "La web de ordenador normal no nos sirve. La arquitectura de información, el diseño de la interacción y el aspecto gráfico tiene que ser 100% adaptado".

¿Y las apps, valen la pena para el turismo? "Sí, cuando la app aporta valor y fideliza. En nuestro caso, añade valor en la parte social, porque indica al usuario los restaurantes favoritos, los que tiene pendientes por conocer... y todo eso compartirlo".

Las apps turísticas que vienen #shu#Las apps turísticas que vienen Imagen Shutterstock


En el Forum TurisTIC se presentaron novedades en el mundo de las apps, como las desarrolladas por Kids Planet Factory, pensadas para familias que viajan con niños.

Otra start-up tecnológica presentó asimismo la plataforma Ohlalapps, una herramienta que permite a hoteles, restaurantes o discotecas crear su propia app sin tener conocimientos de programación. "Sólo tienes que saber navegar por internet. A través de plantillas, cargas el producto y el precio para vender", explicó Alejandro Castellano, director de Ohlalapps.

Aunque según explicó Samuel Izquierdo, de Tripadvisor España, la app desarrollada por esta empresa (que acumula 36 millones de descargas) ha mostrado el comportamiento de los usuarios: "La tendencia no es tanto reservar con la app, sino utilizarla en destino para ir planificando sobre la marcha, decidir qué visitar, dónde comer, etc".

Cabe apuntar que Barcelona Activa, organizadora del Forum TurisTIC, ha convocado un concurso de apps para el sector turístico. Según remarcó Anna Majó, directora de promoción de sectores estratégicos de dicha entidad, "queremos que esas apps resuelvan los retos reales de la ciudad".

Ver también la noticia sobre el Forum TurisTIC avanzada ayer: Una de cada tres visitas a webs de destinos será por móvil este verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.