El programa de vacaciones tiene que "mejorar en todo", según el presidente de UNAV

El Imserso debe mejorar: UNAV propone sentarse y negociar

Los actuales precios de los viajes del Imserso no cubren los costes de las agencias, el transporte y los hoteles, según José Luis Méndez

12 septiembre, 2022
El Imserso debe mejorar: UNAV propone sentarse y negociar

El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, se suma a las opiniones de otras asociaciones como ACAVe o CEAV que reclaman actualizar los viajes del Imserso a las circunstancias del mercado, para lo que es necesario "sentarse, negociar y mejorar" el programa, según ha declarado a HOSTELTUR.

"El Imserso hay que retocarlo", afirma Méndez, porque recuerda que en su día el programa "se creó para que se viajara en temporadas bajas, con unos precios que se han ido manteniendo en el tiempo, y además antes se viajaba solo en invierno y ahora se ha prolongado unos meses más".

Por este motivo, señala que "tanto los hoteleros como las agencias de viajes queremos que se regule, porque todos vamos en el mismo barco y el Imserso tiene que mejorar en todo".

Méndez entiende que el Estado tiene que realizar una mayor aportación para cumplir con el componente social del programa de vacaciones.

Insiste en que "ya sea el transporte, el hotel o la agencia, todos tenemos la necesidad de reestructurar (los precios), porque con los costes que tiene ahora, por ejemplo, una agencia, no se cubre el gasto" de este perfil de cliente.

"Hay que sentarse, negociar y mejorar el programa en todo lo posible", recalca el presidente de UNAV.

Más información sobre los viajes del Imserso:
Imserso: Ya hay fecha de inicio de ventas
Los viajes del Imserso volverán en octubre con 816.000 plazas
El Imserso ofrecerá 820.000 plazas en la próxima temporada
El culebrón de los viajes del Imserso paso a paso (y no ha acabado)

No olvida que el programa nació por dos motivos. Por un lado, para compensar los costes laborales de los hoteles en la temporada baja turística y, por otro, por un componente social, "que no se puede quedar al margen", subraya.

Concluye que "hay personas a las que su economía no les permite viajar y no pueden asumir una subida de precios y por eso el Estado se tiene que sentar y tiene que aportar" una compensación para cumplir con ese componente social.

Las ventas en las agencias de la próxima temporada del programa de vacaciones 2022-2023 arranca el próximo 20 de septiembre, con unas 820.000 plazas.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar MILO GUIARTE MILO GUIARTE hace 1 semana
La peligrosidad del hacinamiento está en los autobuses, pues siempre se intenta llenarlos al máximo. En Cambio, en la subvención directa no implicaría esto. Y no veo dónde está la ofensa de decir comunista. Pues varios de los mismos que están gobernando han dicho que lo son. Y tampoco veo su réplica a lo principal del comentario, sobre la subvención directa a las personas mayores. Algo parecido a lo hecho por el Sr.Ximo en la Comunidad Valenciana con el Bono Viatgem. En cambio, usted se ha dedicado a ir por la tangente con sus comentarios sobre mi ignorancia de no conocer a fondo el tema. ¿Lo conoce usted?
Avatar Jaume Lorente Jaume Lorente hace 1 semana
Cuando uno no conoce a fondo las cosas, decir lo que te parece, no vale. De entrada todo lo que aporte el gobierno, siempre saldrá de todos los españoles, sean valencianos o gallegos. Desde el inicio de los tiempos la participación al Imserso ha sido voluntaria, tanto para hoteles como para compañías aéreas, operadores o clientes. Los operadores licitan, y se puede presentar quien quiera. No veo la diferencia de "peligrosidad" de ir a un hotel lleno de tercera edad que ir a otro con la mitad de tercera edad y la otra mitad de "jóvenes". Que hay que actualizar el Programa, seguro, pero no por que se sea, "comunista" o "facha" que algunos sólo saben soltar calificativos con ánimo de ofender, y esto es un lugar para expresarse, no para faltar a nadie.
Avatar MILO GUIARTE MILO GUIARTE hace 1 semana
Y ahora los valencianos, con dinero público, tenemos que pagar todo el lío que han montado los señores hoteleros, que tienen toda la razón, y la señora ministra comunista. Todo esto se acabaría si dicho ministerio decidiera de una vez implicarse y cambiar el sistema obsoleto de dar un paquete de millones a los mismos intermediarios de siempre, que se llevan un buen "pellizco" y que de esto no se habla. Si se molestaran en cambiar a "subvención directa" a las personas beneficiarias de estas ayudas mediante un bono con lo que les corresponda, se liberalizaría el programa. Aparecerían operadores y agencias organizando programas de viajes para captar estos bonos. Estos competirían entre sí organizando distintos programas desde hoteles de 1 estrella, o incluso apartamentos turísticos reglados, hasta hoteles de 5 estrellas. El que pueda pagarse la diferencia que se la pague. Habría muchas opciones de viajes. No habría esa aglomeración de grupos (con el peligro o brotes pandémicos que eso ocasiona) y seguro que generaría más destinos y más implicación de los hoteleros. Lo que hay actualmente es una especie de "monopolio consentido", porque ¿a ver qué operador o agencia puede competir con Mundiplan o el grupo Avoris si estos han recibido este paquete de millones del Gobierno?