Carlos Garrido insiste en la necesidad de una reorganización del programa dialogada con todos los participantes

Críticas al "parche" de la Comunidad Valenciana a los viajes del Imserso

Las agencias de viajes advierten que la intervención de una autonomía "distorsiona" el programa del Imserso

Publicada 30/08/22 -Actualizada 25/09/22 02:00h
Críticas al "parche" de la Comunidad Valenciana a los viajes del Imserso

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, no ha dudado en tachar de "parche" la decisión de la Comunidad Valenciana de aportar una partida extra de cinco millones de euros para los hoteles que participan en los viajes del Imserso. En declaraciones a HOSTELTUR, Garrido no esconde su malestar por una decisión que en su opinión solo soluciona el problema de la insuficiente retribución del programa de vacaciones a los hoteleros de una determinada comunidad autónoma y por un perido de tiempo.

"Voy a ser muy sincero y transparente, creemos que esto es solo un parche, que soluciona una parte del problema a una parte del territorio. Solo soluciona el problema a unos hoteles, de una zona del programa y durante un tiempo", afirma el presidente de CEAV.

Añade que "el programa necesita una reorganización, porque ante el hecho de que una comunidad ayude a los hoteles de su zona, nos preguntamos a ver qué pasa en otras comunidades, porque el problema es común".

Además no oculta que es una decición "injusta", porque se otorga "otra subvención" a los hoteles valencianos y, por ejemplo, la comunidad autónoma se olvida de las agencias de viajes valencianas que, "como mínimo", también se las tenía que haber tenido en cuenta.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha concedido cinco millones de euros a los hoteles de la región que hospedan a los beneficiarios del Imserso.

Recuerda que el problema de la escasa remuneración de los viajes no solo afecta a los hoteles, sino también a las agencias de viajes, que reciben 15 euros neto por plaza vendida. Una comisión que Carlos Garrido considera "claramente insuficiente", y más en la situación actual del incremento de costes por los precios de la energía.

El presidente de CEAV recuerda que más del 80% de las plazas del Imserso las vende los agentes de viajes que dedican "mucho tiempo a asesorar a los mayores".

Precios de derribo

Carlos Garrido explica que el programa se concibe para comercializarse a unos precios "muy bajos, de derribo" por parte de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, empresas de transporte y las compañías de seguros de viajes. Por ello, advierte que "cuando una comunidad autónoma interviene, distorsiona todo el programa".

Por ese motivo, señala que antes de tomar una decisión como la que ha aprobado la Comunidad Valenciana "se tenía que haber consultado a las agencias de viajes y a todos los integrantes del programa de vacaciones".

Más sobre los precios del Imserso:
Por qué cada plaza hotelera del Imserso es ahora más cara
HOSBEC: "Con los bajos precios del Imserso los hoteles van a cerrar"
Belarra: "Mantener los precios del Imserso es una prioridad"
La continuidad del Imserso está "en riesgo", según el Gobierno valenciano
HOSBEC: la prórroga del Imserso sin subir precios será la ruina del sector

Insiste en que "es necesaria una reorganización y una mejora del programa, lo que implica un diálogo y un consenso entre todos los participantes para darle viabilidad". Pero, en primer lugar, cree que debe manifestarse por parte de la Administración "una voluntad política de continuar con el programa y dotarlo con los recursos necesarios".

El presidente de CEAV concluye con una defensa a ultranza de los viajes del Imserso, "porque si no existiera habría que inventarlo y porque es la envidia de muchos otros países", diseñado "para que todos los participantes ganen, empezando por el propio Estado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.