El presidente de ACAVe lamenta que no se valore el papel de la agencia en la venta de los viajes del Imserso

Jordi Martí: "El presupuesto del Imserso es escaso para todos"

Asegura que los precios actuales de los viajes del Imserso son insuficientes, pero no sólo para los hoteles, también para las agencias

8 septiembre, 2022
Jordi Martí: "El presupuesto del Imserso es escaso para todos"

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Jordi Martí, se suma a las críticas por la dotación presupuestaria del programa de vacaciones del Imserso que tacha de "escaso" y anima al sector de las agencias a "jugar nuestras cartas", como han hecho los hoteleros, para reclamar una mayor remuneración por su papel en la venta del producto, según ha declarado a HOSTELTUR.

Martí entiende que el sector hotelero que participa en el programa tenga motivos para reclamar una mayor retribución, porque con la inflación actual los precios que se están manejando son insuficientes. Sin embargo, matiza que "nos estamos olvidando de las agencias".

Recuerda que las ventas del Imserso para los agentes de viajes son "laboriosas", porque la gran mayoría de las reservas se realizan de manera “presencial”, no vía online. "Pero nadie está hablando de las agencias y eso es lo que nos preocupa", insiste.

Las agencias reciben una remumeración 15 euros por cada plaza del Imserso vendida.

Defiende el programa de vacaciones porque es "vital para la desestacionalización", aunque "no se está poniendo el interés que se debería poner por parte del Gobierno central".

Martí felicita a los hoteles valencianos por conseguir de la comunidad autónoma una ayuda complementaria de cinco millones de euros para participar en el programa. "Los hoteles han jugado bien sus cartas y nosotros, como agencias, deberíamos también jugar las nuestras", opina.

Más información sobre los viajes del Imserso:
Imserso: Ya hay fecha de inicio de ventas
Los viajes del Imserso volverán en octubre con 816.000 plazas
El Imserso ofrecerá 820.000 plazas en la próxima temporada
El culebrón de los viajes del Imserso paso a paso (y no ha acabado)

El presidente de ACAVe considera que "el presupuesto del Imserso es escaso para todos los integrantes de la cadena" y "parece que nadie entiende que la venta a una persona mayor no es un producto de venta rápida", y más en la situación actual de la pandemia en la que exige un asesoramiento en materia de seguridad sanitaria.

"Es más tiempo que estás consumiendo con una venta y eso significa más dinero" de gasto para la agencia de viajes, concluye.

Remuneración de agencias y hoteles

En la actualidad, las agencias de viajes reciben una comisión de 15 euros por cada plaza del Imserso vendida.

Por su parte, los hoteles obtienen una retribución de 22 euros por persona y día para cubrir alojamiento, pensión completa, agua y vino, wifi, animación y todos los servicios de un hotel de entre 4 y 3 estrellas.

Gracias a la ayuda extra de la Comunidad Valenciana, los hoteles de la región que participan en el programa recibirán 6 euros más por persona y día.

De cualquier manera, según los cálculos que han hecho en la asociación HOSBEC, es una compensación insuficiente, pues en la actualidad el coste se eleva a los 35 euros por persona y día, sobre todo por el incremento del precio de la energía.

Valor del contrato

El valor estimado del contrato del programa de vacaciones del último concurso convocado en 2021 por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluidas dos prórrogas de doce meses cada una para la temporada 2022-2023 y 2023-2024, asciende a 739,4 millones de euros, repartidos entre los tres lotes.

El Lote 1 para los viajes por la costa peninsular, con 443.887 plazas, tiene un valor estimado para las tres temporadas de 361,2 millones de euros, de los que 84,7 millones son subvencionados por el Estado y los 276,5 millones corresponde a lo que abonarán los usuarios.

El Lote 2 para los viajes insulares, a Canarias y Baleares, con 230.039 plazas, tiene un valor estimado de 254,3 millones de euros. El Imserso cubre 63,5 millones de euros y los usuarios 190,8 millones.

El Lote 3, de turismo de interior y procedencia europea, con 142.103 plazas, tiene un valor estimado de 123,8 millones de euros. De ellos, 28,1 millones los abona el organismo público y los 95,7 millones restantes, los usuarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.