Edición España. El concurso se adjudicó este martes, pero aún puede ser recurrido antes del 23 de noviembre

El culebrón de los viajes del Imserso paso a paso (y no ha acabado)

Ha sido un procedimiento de cuatro meses desde su anuncio el 2 de julio hasta su adjudicación 4 noviembre, 2021

El acta de resolución del concurso de los viajes del Imserso publicada este martes en la Plataforma de Contratación del Sector Público recopila el recorrido de cuatro meses que ha llevado a la Administración a adjudicar finalmente el contrato el pasado martes, aunque todavía hay quince días hábiles (hasta el 23 de noviembre) para que los adjudicatarios interpongan un recurso. Áun no se sabe cuándo comenzará la venta de los viajes en las agencias y tampoco cuándo empezarán a viajar los mayores.

El 2 de julio de 2021 se anunció el procedimiento para la contratación de la organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social del Imserso para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas y se publicó dos días después en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tal y como adelantó HOSTELTUR y con menos plazas (816.029) y menos opciones para los viajeros que en anteriores temporadas.

El 23 de julio de 2021 se interpuso un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos por parte de las patronales hoteleras CEHAT y HOSBEC.

El 3 de agosto la mesa de contratación procede a la apertura y calificación de las ofertas de la Agencia de Promoción de Turismo Senior-Traveltino; Ávoris Retail Division y Viajes Halcón y Mundiplan, a las que se le solicita una serie de documentación.

Dos días después se analiza dicha documentación y se remite a los técnicos para la evaluación de las ofertas.

Al día siguiente, 6 de agosto, se recibe la resolución de adopción de medida provisional del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales suspendiendo el procedimiento de contratación tras la demanda de HOSBEC.

El 17 de agosto, el Tribunal Administrativo desestima los recursos interpuestos por CEHAT y HOSBEC,

El 9 de septiembre de 2021, la mesa de contratación analiza el informe de valoración de las ofertas presentadas. Tras su estudio, acuerda que tras el análisis de una serie de hechos puestos de manifiesto por una de las entidades licitadoras, en las que denuncia de manera expresa y con documentación acreditativa, que "la empresa Halcón Viajes ha intentado eliminar a un competidor, negándole toda posibilidad de acceder a un medio exigido del que tiene todo dominio", y propone al órgano de contratación que proceda a notificarlo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por si se hubiera cometido una infracción. Se le pide también a Traveltino nueva documentación. El proceso se suspende hasta que se pronuncie la CNMC.

El 13 de septiembre, la mesa de contratación tras el análisis de un informe de valoración de ofertas presentadas como "anormalmente bajas o desproporcionadas" reclama a Mundiplan que justifique sus ofertas para los lotes 1 de Turismo en zonas de la costa peninsular y 2 de Turismo en zonas de costa insular.

Aún no se sabe cuándo comenzarán a viajar los mayores en esta temporada 2021-2022.

El 16 de septiembre se analiza la documentación de Traveltino y el 24 se estudia un informe sobre la viabilidad de las ofertas de Mundiplan.

El 27 de septiembre de 2021, la mesa comprueba el informe emitido por la CNMC y se decide requerir a Halcón Viajes para que informe sobre la presunta negativa de contratación respecto al único punto de venta existente en la localidad de Arucas (Gran Canaria), y a Traveltino acreditar el principio de no exclusividad contemplado en el apartado 4.2. del pliego de prescripciones técnicas.

El 6 de octubre de 2021, la mesa analiza el informe emitido sobre la documentación requerida a Halcón y Traveltino y acuerda aceptar la oferta presentada por este último. Solicita que se emita el informe final de ponderación de las ofertas presentadas.

El 7 de octubre se procede al examen de los informes de valoración y se acuerda elevar al órgano de contratación la propuesta de adjudicación del expediente.

Se pone nota a las ofertas

La mesa decide dar puntuación a cada una de las ofertas para los tres lotes. Para el Lote 1, de viajes a la costa peninsular, la máxima valoración es para la de Mundiplan (99,83), seguida de Ávoris (89,42) y Traveltino (87,37).

Para el Lote 2, costa insular, también gana Mundiplan (99,66), seguida de Ávoris (92,53) y Traveltino (88,59).

Para el Lote 3, turismo de interior y procedencia europea, la oferta ganadora es la de Ávoris (96,04), seguida de la de Mundiplan (90,14) y Traveltino (89,76).

Y propone la adjudicación a las respectivas ofertas ganadoras. El Lote 1 a Mundiplan por 26,4 millones de euros (sin IVA). El lote 2 también a Mundiplan por 19,8 millones de euros (sin IVA) y el 3 a Ávoris por 8,78 millones de euros (sin IVA). (Ver: Mundiplan se alza con el primer premio del Imserso)

Se establece que el plazo de ejecución del contrato es desde la fecha de formalización hasta el 31 de agosto de 2022 (temporada 2021/2022) con posibilidad de formalizar dos prórrogas de 12 meses de duración cada una, temporada 2022/23 y temporada 2023/2024. La primera prórroga es desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023; y la segunda desde el 1 de septiembre de 2023 a 31 de agosto de 2024.

Finalmente, estel 2 de noviembre, el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, acuerda la adjudicación a las ofertas correspondientes por ser "las más ventajosas económicamente".

Pero no acaba ahí el procedimiento, que ya acumula un notable retraso con respecto a la comercialización habitual de los viajes a mediados de septiembre. Contra esta resolución podrá interponerse un recurso especial en materia de contratación en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del 3 de noviembre, es decir, hasta el 23 de noviembre.

De hecho, Ávoris ya adelantó a este medio que no descartaba recurrir la adjudicación, precisamente por las ofertas anormalmente bajas de Mundiplan.

El acta de resolución del concurso se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.