Inquietud por la falta de plazas en estos destinos tan demandados

La fuga de hoteles del Imserso preocupa a las agencias

Hoteles de Cataluña y Baleares se borran del programa por los bajos precios

16 septiembre, 2022
La fuga de hoteles del Imserso preocupa a las agencias
  • Las agencias lamentan que la falta de hoteles pueda truncar la que está siendo una temporada "excelente en el sector"
  • Critican que a tan solo unos días de que arranquen las ventas del programa no sepan los hoteles que participan
  • "Es una mala noticia que haya reducciones de plazas en destinos tan solicitados como Baleares o Lloret", avisan

Las agencias de viajes admiten su "preocupación" por el hecho de que numerosos hoteles de Baleares y Cataluña hayan decidido este año renunciar a los viajes del Imserso debido a sus bajos precios y el fuerte incremento de costes que están sufriendo. "Esto repercute de manera negativa entre nuestros socios. Es una calamidad", aseguran.

Desde el sector lamentan que a tan solo unos días de que arranquen las ventas del programa haya un secretismo absoluto desde Mundiplan y no sepan a ciencia cierta cuántos hoteles de estos destinos estarán disponibles. Según apuntan, tienen que enterarse por la información que va desgranando la prensa.

"Dicen que en Mallorca hay cuatro hoteles, cuando teníamos unos 30 antes de la pandemia", apunta el presidente de la Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares, Aviba, Xisco Mulet, que censura que a día de hoy no pueda informar a sus asociados de los establecimientos que participan en el Imserso.

"Hay un top secret en todo esto. Mundiplan no quiere hacer declaraciones y tenemos que respetarlo. En Baleares el 22 de septiembre es el primer turno de ventas pero aún no sabemos los hoteles que hay", critica

Cabe recordar que por contra, Turismo Social, la mayorista encargada de los viajes a destinos de Interior del Imserso, ya ha adelantado en su web la programación para las rutas y circuitos de Turismo de Interior con estancias en 103 hoteles de las distintas comunidades autónomas.

Las agencias recuerdan que Baleares y Cataluña son destinos muy demandados por los usuarios del Imserso.

"A la expectativa"

En este sentido, Mulet incide en que otros años, días antes, ya tenían cargada toda la información de los destinos, y que ahora se tienen que limitar a consultar cada día la web de Mundiplan. "Estamos todos a la expectativa", señala el presidente de Aviba, que explica que sus socios les preguntan y no pueden dar una respuesta al respecto, por lo que de seguir así las cosas tendrán que esperar a que se inicien las ventas para saber definitivamente cuántos hoteles colaboran.

Por otro lado, las agencias lamentan que la falta de hoteles pueda truncar lo que está siendo un verano "excelente para el sector"

"Hay mucha preocupación, porque después de una 'temporada memorable', como dijo Escarrer, con el Imserso hubiéramos conseguido alargarla. Este año con esta situación va a ser difícil, lo vemos muy mal", confirma Mulet.

Mala noticia

Que los hoteles se desmarquen este año del Imserso, también preocupa al presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

"Es una mala noticia que haya reducciones de plazas en destinos tan solicitados como Baleares o Lloret", señala

Al respecto, Garrido destaca que esta renuncia al programa es una consecuencia de los incrementos de los costes que están teniendo los hoteles por la tormenta económica que ha provocado la guerra de Ucrania, una escalada inflacionista que no solo afecta a los establecimientos, sino a todos los sectores que participan en el programa, detalla.

"Lo deseable sería que las agencias pudiéramos contar con las plazas que estaban previstas y que los usuarios del programa puedan utilizar la propuesta completa", asevera Garrido.

Más sobre el Imserso:

- Hoteles de Cataluña se borran de los viajes del Imserso

- Hoteles de Baleares también se borran de los viajes del Imserso - Imserso: estos son los 103 hoteles en destinos de interior

- El Imserso debe mejorar: UNAV propone sentarse y negociar

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.