Elemento clave para los viajes de gobiernos y grandes instituciones (GITT)

¿Limitar los vuelos en jets privados también a políticos y autoridades?

El ministro de Transportes de Francia se lo planteará a Emmanuel Macron este mes

20 septiembre, 2022
¿Limitar los vuelos en jets privados también a políticos y autoridades?
  • El ministro francés no propone que se prohíba este tipo de desplazamientos, sino que aboga por que se realicen de forma justificada
  • Los vuelos en jet privado en Francia representan un 10% de su tráfico aéreo, más que en otros países de su entorno como España o Alemania
  • Desde TOP aseguran que las emisiones de estos vuelos no tienen tanto peso como para incidir en la lucha contra el cambio climático

Francia planea limitar los vuelos en jet privado ante la crisis climática, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, y de hecho el ministro de Transportes francés, Clément Beaune, se lo planteará a Emmanuel Macron este mes. Pero desde la empresa especializada en organizar viajes de gobiernos y grandes instituciones Tourism Optimizer Platform (TOP) argumentan que esta medida apenas reducirá las emisiones de CO2 y que no se ha tenido en cuenta el factor de la seguridad.

Para Beaune, “recurrir a un vuelo privado puede justificarse por motivos de urgencia, o por imperativos económicos, pero no puede ser un modo de desplazamiento individual de confort”. Por ello los expertos de TOP consideran que “esta propuesta, según lo expuesto por el ministro, se encuentra más dirigida hacia los viajes de los famosos y gente VIP que hacia sectores como el MICE o el de los viajes gubernamentales e institucionales (GITT)”.

Para el traslado de grandes delegaciones es incluso más sostenible utilizar un avión privado que uno de línea regular, tren o coche, para salvaguardar su seguridad y confidencialidad de la información, además de evitar el impacto en otros viajeros, como subrayan desde TOP. Foto: Adobe Stock.

Porque, según reconocen desde la empresa especializada en este segmento, “es cierto que la emergencia climática y energética a la que se enfrenta gran cantidad de países requiere de nuevas medidas, algunas de las mismas basadas en la austeridad, como bien apuntaba Beaune”. Sin embargo, en su opinión, “determinados viajes están justificados por motivos de urgencia y económicos, a lo que habría que añadir un tercer componente: el de la seguridad, al menos en los desplazamientos de autoridades”.

Y explican que “a efectos prácticos, en eventos del calado de la Cumbre del Clima o del Foro Económico Mundial, por ejemplo, en los que coinciden representantes del sector público y privado con objeto de debatir, precisamente, medidas a este respecto, resulta más sostenible hacer uso de aeronaves tanto oficiales como privadas para desplazar a delegaciones que oscilan de media entre 100 y 200 componentes”.

Más información sobre el segmento de viajes gubernamentales y de autoridades en:

- Los viajes gubernamentales, nuevo nicho de mercado para el sector turístico

- El turismo de gobiernos e instituciones despliega todo su potencial

Por otro lado, según añaden las mismas fuentes, “los motivos de seguridad resultan también imperativos en este campo. Desplazar a ciertas autoridades en vuelos comerciales, ferrocarril o automóvil precisaría de tal despliegue de seguridad que impactaría, de forma directa, tanto en el resto de viajeros como en dejar expuestos a los miembros de la delegación. Porque, además de su seguridad personal, también hay que proteger la confidencialidad de la información”.

“En los primeros meses de la pandemia se optó por realizar reuniones telemáticas entre autoridades, pero las brechas de seguridad pusieron en evidencia que todavía queda un largo camino por recorrer, lo que hace aún más indispensables si cabe estos desplazamientos”, como recuerdan desde TOP

En esta empresa especializada en viajes gubernamentales coinciden con el ministro de Transportes francés en que “no hay que caer en la demagogia, pero sí ser consecuentes. Por ello, habrá que esperar a que Emmanuel Macron dé, o no, el visto bueno a la propuesta de Beaune y, en segunda instancia, observar cómo se enfrenta a ello el mayor conglomerado institucional del mundo, la Unión Europea”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.