Tendencias

Perspectivas en los mercados emisores para el otoño-invierno

La recuperación "seguirá consolidándose en los próximos meses", según informa Turespaña

Publicada 05/10/22 -Actualizada 25/10/22 02:11h
Perspectivas en los mercados emisores para el otoño-invierno
  • Previsiones "con la debida cautela" debido a la guerra en Ucrania y las tensiones inflacionistas
  • Las cifras de viajeros y gastos ya alcanzan cifras similares a 2019 en numerosos mercados
  • La evolución de la economía puede complicar el último cuatrimestre del año

La recuperación en la mayoría de los mercados emisores de turistas hacia España alcanza "niveles muy próximos a los de 2019 y las perspectivas apuntan a que esa tendencia seguirá consolidándose en los próximos meses", según ha informado Turespaña.

Las perspectivas en los diferentes mercados emisores fueron expuestas este martes 4 de octubre por los consejeros de Turismo de España en el exterior durante la Convención Turespaña, que se ha celebrado en Barcelona.

En todo caso, se trata de "previsiones con la debida cautela en el actual contexto de incertidumbre motivado por la guerra en Ucrania y la crisis inflacionista", indica Turespaña.

En general, según explicaron los consejeros, en la mayoría de los mercados se observa una recuperación, tanto de viajeros como del gasto, que alcanza niveles muy próximos a los de 2019, tras levantarse las restricciones sobre movilidad.

Norte de Europa

Para Manuel Butler, consejero de Turismo en Londres, los datos de los mercados del Norte de Europa presentan una fuerte recuperación de la demanda, “sin llegar a nivel 2019 en llegadas, pero con un mejor comportamiento en gasto”.

España mantiene su liderazgo con la eliminación de restricciones de viaje por COVID, y Canarias, en concreto, se posiciona “muy por encima de 2019, por el impulso de los viajes organizados que reducen la incertidumbre”.

Las previsiones para el invierno 2022-2023, ha añadido, “se caracterizan por una adversa situación económica, incertidumbre política; una menor renta disponible; caída de confianza de los consumidores; reestructuración del sector emisor y la recuperación de los destinos del Mediterráneo Oriental”.

Además, “hay una firme apuesta por la sostenibilidad, que se incluye en los catálogos de Verano 2023 de los grandes turoperadores”.

Entrada al aeropuerto de Gatwick Londres. Foto: Adobe Stock

Mercados centroeuropeos

Los mercados centroeuropeos (Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza), que suponen en conjunto en torno al 25% del turismo que recibe España, cerrarán el año 2022 con una recuperación del gasto superior a la del número de turistas y, en algunos casos, superior al gasto registrado en 2019, según ha explicado Álvaro Blanco, consejero de Turismo en Berlín.

Y ha añadido que “España defiende o recobra en estos países su tradicional posición en el ranking frente a competidores y mantiene gran fortaleza de su imagen de marca”.

Por otra parte, la incertidumbre de cara a la temporada de invierno por el impacto del incremento de precios “puede verse contrarrestada por una fuerte intención viajera y por la estabilidad del coste de los paquetes turísticos”.

Como “asignatura pendiente”, ha señalado "la total recuperación de la conectividad aérea existente antes de la pandemia”.

Europa del este

En Europa del Este, según Rocío Martín, consejera de Turismo en Viena, el balance de 2022, hasta el momento, permite apreciar una recuperación constante de las cifras previas a la pandemia, en términos de llegadas, gasto y conectividad.

Y ha añadido que “la percepción de nuestro país como un destino seguro bajo cualquier circunstancia, se mantiene en niveles muy altos, lo que contribuye a fidelizar al turista de estos mercados”.

Sur de Europa

Por lo que respecta a los mercados del Sur de Europa, la consejera de Turismo en París, María José Gómez, ha indicado que el comportamiento en 2022 está siendo “muy positivo para los mercados de Francia Italia y Portugal”.

Ha destacado la recuperación del número de turistas hasta agosto, respecto al mismo periodo del 2019 (91,5% para Portugal, 87,2% para Francia y 83% para Italia), y, también el incremento del gasto (el de los turistas franceses es un 2% superior al del mismo periodo en 2019).

Por otro lado, la pandemia ha provocado cambios en el comportamiento de los turistas de estos países que explican este mayor gasto: un mayor uso del avión, del hotel y el incremento de la estancia media. Las perspectivas para el otoño- invierno son positivas por las previsiones de vuelos programados y búsquedas de alojamientos de estos mercados.

Norteamérica

Los mercados de EEUU y Canadá, según José Manuel de Juan, consejero de Turismo en Nueva York, han mostrado “una rápida recuperación, especialmente a partir de mayo, de forma que las llegadas de mayo a julio desde EEUU fueron un 87% de las llegadas en el mismo periodo de 2019 y las de Canadá un 86%, y el gasto desde EEUU fue en ese periodo un 93% del gasto de 2019 y el de Canadá un 86%”.

Para la temporada de invierno, ha explicado, “la demanda se mantiene alta, con la conectividad casi recuperada totalmente en el caso de los EEUU, y un 88% de reservas de octubre a marzo comparada con el mismo periodo del invierno 2019-2020 y 73% en el caso canadiense”.

Latinoamérica

La consejera de Turismo en Miami, Elvira Marcos ha afirmado que “España es para los mercados iberoamericanos el primer destino de Europa”.

Este posicionamiento ha favorecido la recuperación de los flujos turísticos, por lo que la evolución de los mercados “está siendo muy positiva, incluso superando las cifras de 2019 en mercados como México o Colombia”.

Entre enero y julio han viajado cerca de 1,7 millones de turistas del área iberoamericana, con un gasto, en el mismo periodo, cercano a los 3.700 millones de euros.

La consejera ha añadido que el turista iberoamericano tiene un gasto medio diario un 75% superior a la media y tiene un perfil “de alta rentabilidad que demanda calidad y que contribuye a la rentabilidad y sostenibilidad social de nuestros destinos”.

Asia-Pacífico y Oriente Medio

El turismo proveniente del Sudeste Asiático se caracteriza por “la calidad y la desestacionalización. Es un mercado heterogéneo en el que España goza de buena reputación, y a pesar de la inflación el perfil viajero mantiene una alta capacidad de gasto”, ha manifestado Elisa Robles, consejera de Turismo en Bombay.

Las conexiones aéreas aún no se han recuperado y el turismo de medio radio es muy competitivo, así como el mercado doméstico en India.

Por su parte, Oriente Medio mantiene buenas conexiones y una fuerte demanda. Mercados como Filipinas, Singapur, India y Oriente Medio muestran un alto crecimiento durante el primer semestre de 2022 en relación con las cifras de 2019, aunque la tramitación de visados influye negativamente en la elección de otros destinos frente a España, según la consejera.

Para finalizar, en la zona de Asia Pacífico, los mercados de Japón y Corea avanzan hacia su recuperación completa y han eliminado todo tipo de restricciones a la movilidad, según Jaime Alejandre, consejero de Turismo en Tokio.

Con Hong Kong también abierto, “las miradas están puestas sobre China continental con la esperanza de que se produzca la deseada reapertura”, ha añadido.

La conectividad directa también está recuperando la normalidad con cinco conexiones semanales entre Corea y Barcelona y una entre Hong Kong y Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.