Respuesta a las declaraciones del director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales

HOSBEC: "Quien nos pone la pistola en el pecho es el propio Imserso"

Los empresarios recuerdan a Luis Alberto Barriga el "drama" que supone para familias y trabajadores el cierre de un hotel que deja de trabajar con el Imserso

Publicada 07/10/22 -Actualizada 25/10/22 02:13h
HOSBEC: "Quien nos pone la pistola en el pecho es el propio Imserso"

Los hoteleros valencianos representados por HOSBEC no han ocultado su malestar con las recientes declaraciones del director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Luis Alberto Barriga, que, ante la huida de hoteles de playa del programa de vacaciones del Imserso, respondía que "nadie les pone una pistola en el pecho para que participen". La patronal hotelera ha replicado ahora que "quien nos pone la pistola en el pecho es el propio Imserso".

"Comprendemos cierto revuelo por la situación de inflación que están viviendo algunos establecimientos, (pero) desde luego nadie les pone una pistola en el pecho para que participen en el programa del Imserso y los que hayan decidido participar cubren perfectamente las plazas que nosotros habíamos comprometido con las empresas". Fueron las palabras de Luis Alberto Barriga en la Cadena Ser el pasado mes de septiembre, recogidas por HOSTELTUR.

La patronal valenciana ha respondido a esta insinuación en el comunicado en el que han reclamado que se llevara a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 un nuevo modelo del programa de vacaciones de los mayores.

"Desde los responsables del Imserso se ha esgrimido el argumento de que 'nadie pone una pistola en el pecho de los hoteleros para que contraten con el Imserso' para justificar el desastre económico y social de su planteamiento", señala la asociación.

Desde HOSBEC recuerdan "a estos responsables políticos que no pisan el suelo ni la calle, que nuestra prioridad son nuestros trabajadores. Para cualquier familia y trabajador de un hotel sería un drama la decisión empresarial de no trabajar con el Imserso y cerrar el hotel".

Más sobre el Imserso:
- Fuga de hoteles del Imserso: los valencianos se abren a ofrecer más plazas
- Los hoteles de costas e islas huyen de los viajes del Imserso
- Imserso: los 132 hoteles de Mundiplan en destinos de costas e islas
- Imserso: estos son los 103 hoteles en destinos de interior
- El Imserso: "Los hoteles que participan cubren perfectamente las plazas"
- Imserso: las consecuencias de las ofertas "temerarias" de Mundiplan

Explica que "pasar a cobrar durante cuatro o cinco meses la prestación por desempleo sería un duro golpe para la economía de nuestros trabajadores, todavía más grave en la actual coyuntura económica, y un riesgo de seguir perdiendo capital humano con las dificultades que hemos tenido para conseguir trabajadores en esta temporada. Si no podemos garantizar un empleo estable y de calidad, algo estamos haciendo mal".

Hotel Port Europa de Calpe, uno de los que participa en el programa de vacaciones esta temporada.

Y concluye: "en realidad, quien nos pone la pistola en el pecho es el propio Imserso negando las evidencia económicas y sociales y manteniendo lo insostenible y ruinoso para todos".

No solo los hoteleros valencianos han criticado la insuficiente remuneración que reciben por participar en el programa. Empresarios de otras comunidades autónomas, como la Región de Murcia, Cataluña o Baleares han manifestado públicamente la "ruina" de las tarifas que perciben y muchos de ellos han optado directamente por no continuar participando esta temporada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.