Mundiplan ha cerrado acuerdos con 132 hoteles, 83 menos que en la temporada 2018-2019

Los hoteles de costas e islas huyen de los viajes del Imserso

Esta temporada participan casi un 40% menos de hoteles de sol y playa en los viajes del Imserso que antes de la pandemia

16 septiembre, 2022
Los hoteles de costas e islas huyen de los viajes del Imserso

Muchos hoteleros de la costa peninsular y de los archipiélagos han sacado la calculadora esta temporada y han visto que con la actual remuneración de los viajes del Imserso no les compensa participar en el programa de vacaciones de los mayores. En esta edición, Mundiplan, que es el turoperador encargado de organizar los viajes a los destinos de sol y playa, solo ha contratado 132 hoteles, 83 hoteles menos que antes de la pandemia.

En la última temporada de los viajes del Imserso que se desarrolló con total normalidad antes de la pandemia de la COVID-19, la de 2018-2019, con 938.000 plazas ofertadas, participaron 303 hoteles.

De ellos, 88 eran en los destinos de Turismo del Interior, mientras que los 215 restantes estaban localizados en la Costa Peninsular e Islas, según los datos oficiales del organismo público.

Aunque es una participación hotelera elevada, es notablemente inferior a la de la anterior temporada de 2017-2018, cuando con las mismas plazas ofertadas colaboraron 344 hoteles. De ellos, 257 estaban situados en los archipiélagos y las islas.

Más información sobre los hoteles del Imserso:
Hoteles de Cataluña se borran de los viajes del Imserso
Hoteles de Baleares también se borran de los viajes del Imserso
La Comunidad Valenciana aportará 5 M€ al Imserso para hacerlo viable

En cambio, esta temporada 2022-2023, con 816.029 plazas convocadas, se refleja el desinterés manifiesto de los hoteles de sol y playa por participar en el programa, porque para los destinos de Turismo de Interior, que gestiona Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial) hay incluso más hoteles participantes que antes de la pandemia, 103 en total, 15 hoteles más.

La desbandada ha sido de hoteles de la costa peninsular y los archipiélagos, donde solo hay, por ahora, 132 hoteles colaboradores, según ha detallado Mundiplan en su web. Se trata de 83 hoteles menos que la convocatoria 2018-2019. Es decir, casi un 40% menos. Y si se compara con la temporada 2017-2018, representan casi la mitad.

El motivo de esta huida, que tanto preocupa a las agencias de viajes, es que colaborar con el programa del Imserso es una ruina para muchos hoteleros. Esa ha sido la razón de que la Comunidad Valenciana haya decidido dar una ayuda extra de cinco millones de euros a los hoteleros valencianos para que no se dieran de baja.

Un programa ruinoso

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) confirman a HOSTELTUR el desinterés de los hoteles de la provincia de Málaga. Según explican, en ediciones anteriores solían participar unos 16 establecimientos y esta temporada, tal y como preveían, se han descolgado finalmente seis hoteles. De esta manera, tan solo diez hoteles recibirán a los viajeros del Imserso.

“Hay gente que ya ha comunicado que a ese precio no van a trabajar”, señala Antonio Aranda, secretario general gerente de AEHCOS.

Explica que el programa no se ha destacado nunca por su rentabilidad, si bien la difícil coyuntura económica de este año, con una inflación desbocada por los precios de la energía, lo hacen particularmente ruinoso.

Hotel La Rápita, en Tarragona, uno de los hoteles que mantiene esta temporada su colaboración con los viajes del Imserso.

“El programa no ha sido rentable nunca, ni mucho ni poco. No lo ha sido jamás. Claro que este año todavía lo es menos”, añade Aranda.

La misma idea tienen en la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), donde reconocen que el Imserso lleva años de capa caída en la provincia por sus bajos precios.

“Año tras año, los hoteles participantes, al menos en nuestra provincia, han ido disminuyendo. Quedan ya pocos”, afirman.

La huida hotelera, por destinos

El caso es que esta temporada en Baleares hay 20 hoteles confirmados, cuando en la de 2018-2019 participaron 35 establecimientos.

En Canarias, hace cuatro temporadas participaron 36 hoteles y esta temporada han confirmado solo 14 alojamientos.

En Andalucía se ha desplomado la participación de los 44 alojamientos de antes de la pandemia a los 24 de esta edición y en Cataluña han pasado 38 hoteles a 21.

En la Comunidad Valenciana han caído en menor proporción, de los 59 establecimientos de 2018-2019 hasta los 49 de esta edición, pero el motivo no es otro que la ayuda extra autonómica que reciben los hoteles participantes de la comunidad.

Solo la región de Murcia ha aumentado el número de hoteles participantes, de los tres de hace cuatro temporadas a los cuatro de esta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.