Tras la estampida de hoteles del programa en costas e islas

Fuga de hoteles del Imserso: los valencianos se abren a ofrecer más plazas

En el caso de que no se vendan todas las camas en comunidades como Cataluña y Baleares

20 septiembre, 2022
Fuga de hoteles del Imserso: los valencianos se abren a ofrecer más plazas
  • HOSBEC advierte de que se pueden quedar sin vender entre 300 y 400.000 plazas
  • "Si no hay plazas en esas CCAA, los cupos de nuestra zona se pueden ampliar", dice Mayor
  • El programa ya pinchó la pasada temporada, cuando se vendieron el 60% de las plazas ofertadas

Los hoteles de la Comunidad Valenciana salen al paso de la desbandada de establecimientos de costas e islas de los viajes del Imserso esta temporada. Están dispuestos a ofrecer más plazas para evitar que queden sin vender los paquetes vacacionales destinados a otras regiones, como Baleares o Cataluña, donde ha caído la oferta. "A lo mejor habrá 300 o 400.000 camas que se van a quedar sin vender, por lo que nuestra zona puede ampliar capacidad", explica Toni Mayor, presidente de HOSBEC.

De este modo, los hoteleros valencianos le lanzan el guante a Mundiplan y el Instituto de Mayores, en aras de evitar que el programa se quede a medio gas también este año, justo cuando el turismo vive un boom tras dos años de pandemia.

El programa ya pinchó la pasada temporada, cuando se vendieron 489.049 plazas, el 59,93% de las 816.029 que se convocaron el año pasado. Es decir, no se pudieron comercializar 326.987 plazas.

En este sentido, Mayor pone sobre la mesa la disposición de los establecimientos valencianos a añadir oferta. "Si no hay plazas en esas comunidades, digamos que todos los cupos de nuestra zona se pueden ampliar", propone

En este sentido, dejan la pelota en el tejado de Mundiplan, el mayorista encargado de organizar los viajes a los destinos de sol y playa, y remarcan que el "sentido común" dicta que si no hay manera de vender plazas en determinados destinos, antes de que se pierdan, lo mejor es transferirlas a otras comunidades que garantizan la oferta, como la valenciana.

"Esto lo tiene que hacer Mundiplan, pero en nuestra zona, donde se han contratado todos los hoteles que originalmente siempre han estado en el programa, hay posibilidad de ampliar el cupo. Estamos dispuestos a añadir más plazas si hay demanda", abunda Toni Mayor.

Los hoteles de la Comunidad Valenciana se abren a ampliar sus plazas para el Imserso. Foto de Attila Surányi en Unsplash.

"Más camas que nadie"

De este modo, el presidente de HOSBEC apunta que si bien los hoteles valencianos ya le han dado a Mundiplan "más camas que nadie", en el caso de que ampliaran los cupos todos saldrían ganando.

"Es bueno para todos los actores del programa, para la tercera edad que podrá salir y disfrutar de unas vacaciones, para Mundiplan, Asuntos Sociales, los transportistas, las agencias de viajes y los hoteles. Cuando más volumen tengamos, mejor para todos", destaca

¿Cómo han respondido los hoteles valencianos al Imserso este año? El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana incide en que, a diferencia de otros territorios, los establecimientos no han faltado a su cita con el programa. "Se han dado todas las plazas", asegura, y señala que si algún hotel se ha descolgado es porque está haciendo obras este invierno.

En este punto, alude al que es el gran factor diferenciador con otras regiones: el hecho de que Generalitat Valenciana financie con cinco millones de euros estos viajes en la comunidad, con el fin de garantizar su viabilidad. De no haber contado con estas ayudas, Mayor descarta que los hoteles se hubieran sumado en masa.

"Esto ha hecho que los hoteles firmaran. Si no, no hubiera firmado casi nadie, ya que es un precio ridículo", sostiene

Esta temporada 2022-2023, con 816.029 plazas convocadas, se ha visto el desinterés de los hoteles de sol y playa por participar en el programa. Así, en costa peninsular y los archipiélagos solo hay, por ahora, 132 hoteles colaboradores, según ha detallado Mundiplan en su web. Se trata de 83 hoteles menos que la convocatoria 2018-2019. Es decir, casi un 40% menos. Y si se compara con la temporada 2017-2018, representan casi la mitad.

Más sobre el Imserso:

-Los hoteles de costas e islas huyen de los viajes del Imserso -Este martes arrancan las ventas del Imserso, con menos hoteles en playas

- Imserso: los 132 hoteles de Mundiplan en destinos de costas e islas

- Imserso: estos son los 103 hoteles en destinos de interior

La Comunidad Valenciana aportará 5 M€ al Imserso para hacerlo viable

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.