El ministerio que lo acoge "casi" todo

Turismo y Energía se disputarán un ministerio saturado

La reforma del sistema energético y el Plan integral de Turismo, en la agenda

Publicada 23/12/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Turismo y Energía se disputarán un ministerio saturado
  • El sector eléctrico viene arrastrando un problema de insuficientes ingresos desde hace una década
  • Figuerola: "Quizás, algún día, podrá entenderse que mejorando la adscripción se podrá alcanzar mejores niveles de eficiencia y competitividad"

Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, anunció que su Gobierno abordará una reforma del sistema energético y además presentará un Plan Integral de Turismo. Ambas responsabilidades recaerán en un solo ministro: José Manuel Soria.

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo recibe una cartera compleja por las tres áreas que abarca.

Turismo

Cabe recordar que Mariano Rajoy ha decidido crear una Secretaría de Estado de Turismo, bajo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El turismo es prácticamente la única área de actividad económica (junto a la exportación) que está mostrando un buen comportamiento durante la crisis ("El turismo lidera las exportaciones de España en el primer semestre").

El ministro Soria se refirió ayer en su toma de posesión al turismo, como pueden leer en El turismo, una de las prioridades del ministro Soria. El ministro se ha comprometido a empezar a trabajar en el Plan Integral del Turismo, incluido en el programa electoral de su partido, además de reconocer que en numerosas ocasiones ha hablado con Mariano Rajoy sobre la importancia del sector para España. Lo cierto es que el sector turístico se ha mostrado satisfecho con el nombramiento de Soria, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Cabe recordar que la llegada de turistas internacionales ha crecido un 7,7% de enero a noviembre, hasta alcanzar casi 54 millones de turistas.

Sin embargo, "la crisis ha sacado a la luz problemas estructurales del turismo español, como la sobreoferta en destinos maduros y obsoletos, la fuerte estacionalidad y la concentración territorial de ciertos turismos, o unas legislaciones envejecidas y descoordinadas. Lo que dificulta la competencia con nuevos destinos turísticos internacionales", tal como se explica en el Informe Figuerola: el turismo en la legislatura 2012-2016.

De hecho, el mismo profesor Manuel Figuerola, reflexiona críticamente en su blog en la Comunidad Hosteltur acerca de la acumulación de áreas bajo un mismo ministerio.

"En el proceso de adscripción, ni se ha creado un Ministerio de Turismo, ni se ha creado la Secretaría de Estado en el marco del Ministerio de la Presidencia. Nuevamente se ha producido un olvido, en el momento del cambio. El destino ha sido el Ministerio que lo acoge casi todo: la industria, la energía, las telecomunicaciones y el turismo. Quizás, algún día, podrá entenderse que mejorando la adscripción se podrá alcanzar mejores niveles deeficiencia y competitividad", escribe Figuerola en su post.

Revisión del recibo de la luz

En el sector de la energía, los problemas se acumulan en el sector eléctrico. Lo más urgente es la revisión del recibo de la luz del próximo enero, una decisión que resulta clave para atajar el gran problema del sistema: el déficit de tarifa.

El sector eléctrico viene arrastrando un problema de insuficientes ingresos desde hace una década que en los últimos años se ha agravado hasta el punto de que puede estar en riesgo la solvencia del sistema eléctrico.

Este desfase, conocido como déficit de tarifa, supera ya los 22.000 millones de euros y crece a ritmos insostenibles. Además, su titulización en el mercado con el aval del Estado se ha ralentizado y ha tropezado con la inestabilidad de los mercados de deuda.

Otro gran reto en materia eléctrica será la revisión de los costes del sistema, con las energías renovables y las subvenciones que reciben por su producción en el centro del debate, y la posible reforma del mercado.

En esta previsible revisión de costes deberá aclararse, entre otros aspectos, cuál debe ser el mix energético futuro y a qué ritmo quiere completarse la liberalización de un mercado, donde la mayoría de los consumidores están acogidos a un precio regulado fijado por el Gobierno.

Industria

En cuanto a la industria, José Manuel Soria deberá decidir si da continuidad y en qué forma a los planes de fomento y apoyo financiero de los sectores estratégicos industriales (automoción, aeronáutico, azulejo, siderurgia, etc) y de reindustrialización que se han hecho hasta la fecha.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.