Política turística

Informe Figuerola: el turismo en la legislatura 2012-2016

El académico Manuel Figuerola propone al Gobierno una hoja de ruta con 28 medidas

Publicada 21/12/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Informe Figuerola: el turismo en la legislatura 2012-2016
  • Sobreoferta en destinos obsoletos, fuerte estacionalidad o legislaciones envejecidas y descoordinadas, temas a arreglar

El profesor Manuel Figuerola lanzó por primera vez a través de HOSTELTUR noticias turismo la idea de crear una secretaría de Estado de Turismo perteneciente al Ministerio de la Presidencia (ver Ministerio de Turismo en España, ¿sí o no?), propuesta que fue recogida de inmediato por varias patronales y que se está barajando incluso de cara al nuevo gobierno. Ahora, Figuerola revisa las 10 medidas del PP para el turismo y las transforma en un documento de 28 propuestas concretas para Mariano Rajoy.

Figuerola es director del Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) y miembro del Consejo Científico de la revista Estudios Turísticos.

Según apunta Figuerola a HOSTELTUR, después de que Rajoy anunciara un Plan Integral de Turismo el pasado lunes en su discurso de investidura, será necesario concretar las propuestas que el nuevo Gobierno impulsará en la próxima legislatura 2012-2016.

De ahí el documento "Hacia una verdadadera política turística eficiente, competitiva y permanente", elaborado por Manuel Figuerola, que incluye consideraciones preliminares, objetivos y 28 medidas, que puede descargarse como PDF desde esta página (ver el epígrafe DESCARGAS a la derecha, bajo las fotos de "otras secciones").

"La crisis ha sacado a la luz problemas estructurales del turismo español, como la sobreoferta en destinos maduros y obsoletos, la fuerte estacionalidad y la concentración territorial de ciertos turismos, o unas legislaciones envejecidas y descoordinadas. Lo que dificulta la competencia con nuevos destinos turísticos internacionales", recuerda el profesor en la introducción de su artículo.

Medidas para las pymes turísticas

En todo caso, remarca Figuerola, atendiendo a la estructura turística y productiva de España, donde las pymes son una realidad muy extendida, "se han de adaptar las actuaciones a la dimensión empresarial, con un tratamiento específico para las pymes del sector turístico".

Entre otras medidas, Figuerola propone potenciar el Instituto de Estudios Turísticos; revisar la misión del concepto Paradores, incorporando más edificios del patrimonio histórico pero incluyendo la privatización de los establecimientos más modernos; conceder anualmente 500 becas de doctorado en turismo para impulsar la innovación; o desarrollar una "cartilla escolar" de formación turística y medio ambiental.

El diseño de ofertas de turismo cultural y de naturaleza; el apoyo al turismo accesible; destinar 10 millones de euros anuales a la formación para mejorar los niveles de calidad de los servicios; así como la reconversión integral de zonas turísticas maduras, son otras propuestas contenidas en el documento adjunto de cinco páginas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Cada vez que surge un cambio político, surgen nuevas ideas, proyectos, etc. Ahora, con la toma de posesión del Sr. Rajoy se abre un ciclo muy importante, no solo para el futuro del turismo sino de España. El PP en su programa habla de 10 medidas relacionadas con nuestro sector, que el nuevo presidente del gobierno las comprimía en la investidura proponiendo un Plan Integral para el Turismo. Manuel Figuerola eleva la propuesta a 28 medidas y a mí me parece que con cuatro o cinco serían suficientes: 1ª Potenciar la Educación y la Formación tanto a nivel de ciudadanía, como la profesional. 2ª Consensuar la maraña legislativa, ofreciendo una legislación común, agregando cuando sea necesario lo que signifiquen verdaderas singularidades 3ª Definir de manera clara y consensuada la comercialización y promoción de la marca España como paraguas con las distintas marcas de los diferentes destinos que hay en nuestro país 4ª Desarrollar un escenario sostenible en los destinos turísticos y en su oferta integral. A partir de aquí se puede hacer el desglose que sea más apropiado, menos burocrático y más eficiente. En estos últimos años, se han hecho multitud de planes, desde el llamado Horizonte 2020 hasta los planes específicos que las diferentes instituciones, organizaciones, etc, han realizado. Se han creado al amparo de las subvenciones muchos lugares de acomodo para personas vinculadas a partidos y se han otorgado muchos informes, planes, estudios, etc, que mueren en los cajones o no sirven para nada. Si hay que ayudar que sea a las pequeñas empresas a mejorar sus negocios (formación, créditos, fiscalidad, etc) y a las grandes en los proyectos de internacionalización que ahí es donde nos la jugamos en la próxima década ( China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, etc.). El turismo español ha vivido su sueño dorado, ahora como dicen hay que reinventarlo pero no con las mismas herramientas...es el siglo XXI y no estamos solos.