Alquiler vacacional

Aspasios prevé llegar a los 600 pisos turísticos

El modelo de negocio de Aspasios está centrado en la gestión de edificios enteros cuyas viviendas se destinan a uso turístico

Publicada 01/11/22 -Actualizada 25/11/22 02:02h
Aspasios prevé llegar a los 600 pisos turísticos
  • La compañía gestiona 19 edificios en Madrid, Barcelona y Oporto, que suman más de 200 pisos turísticos
  • La empresa prevé llevar a cabo un plan de crecimiento gracias a una reciente ampliación de capital
  • El 30% de la comercialización corresponde a la venta directa y el resto se distribuye por OTA y GDS

Aspasios, compañía especializada en la gestión de viviendas de uso turístico en España y Portugal, prevé alcanzar un portafolio de 600 apartamentos tras llevar a cabo una ampliación de capital por valor de medio millón de euros. En la actualidad, la empresa gestiona 19 edificios.

Aspasios fue fundada en 2007 y su modelo de negocio está centrado en la gestión de edificios enteros cuyas viviendas se destinan a uso turístico, explica la compañía.

Actualmente, la compañía gestiona 19 edificios entre Madrid, Barcelona y Oporto, que suman más de 200 pisos turísticos.

La reciente ampliación de capital por valor de 500.000 euros ha sido suscrita por algunos de sus socios actuales, entre ellos XXI CASHI SL, (familia Castelló, antes vinculada a Granja Castelló, S.A.), y también por "nuevos socios como el grupo inversor liderado por Jorge Casanovas, quien también se incorpora al equipo gestor", explica la compañía.

Gracias a esta ampliación de capital, la empresa prevé llevar a cabo un plan de crecimiento, incorporando más edificios completos de viviendas de uso turístico en Málaga, Sevilla, Bilbao, Valencia y Lisboa.

El objetivo, marcado para el año 2027, es superar los 600 apartamentos bajo gestión y generar unos ingresos de 25 millones de euros.

Una vivienda de uso turístico gestionada por Aspasios.

¿Cómo funciona el modelo de negocio?

Aspasios cuenta con una plantilla formada por medio centenar de personas que se encargan de gestionar las propiedades.

También utiliza un software de gestión integrado en los principales canales de distribución, con un algoritmo para optimizar el revenue management.

De este modo, el 30% de la comercialización corresponde a la venta directa. "El otro 70% es a través de otros canales (OTA), como el resto de operadores hoteleros. También estamos presentes en GDS para clientes corporativos, ya que es una demanda al alza. Igualmente, disponemos de una marca para alquileres algo más largos (1 a 12 meses)", explica un portavoz de la empresa.

Además, la compañía ha incorporado el auto-check-in con cerraduras inteligentes así como sistemas de control del ruido en todos los apartamentos gestionados.

Por otra parte, Aspasios también funciona como "una plataforma de inversión inmobiliaria" mediante la cual family offices y fondos invierten en "una nueva tipología de activo como el de los apartamentos turísticos".

El fundador y CEO de Aspasios, Ezequiel Salzberg

"Cada vez hay más hoteleros interesados por los apartamentos turísticos como oportunidad de negocio"

Aspasios también ha incorporado a Jorge Casanovas como nuevo responsable inmobiliario y de desarrollo de negocio. "Casanovas, de 37 años de edad, cuenta con una dilatada trayectoria en el sector hospitality, tanto en el lado operador como en la inversión inmobiliaria", informa la compañía.

Según explica el fundador y CEO de Aspasios, Ezequiel Salzberg, mediante la ampliación de capital "ganamos músculo financiero para afrontar con solvencia y seguridad el crecimiento y expansión territorial a nuevos mercados y, por otro, sumamos nuevos socios de gran relevancia”.

Lo cierto es que el auge de este tipo de empresas dedicadas a la gestión de pisos turísticos es contemplado con cierta inquietud por parte de las cadenas hoteleras tradicionales, por la competencia que suponen.

A los hoteleros que ven estos nuevos modelos de negocio como una competencia ¿qué les diría Ezequiel Salzberg? "Les diría que la competencia siempre es buena mientras no sea desleal. Además, la dinámica hotelera demuestra que cada vez hay más hoteleros interesados por los apartamentos turísticos como oportunidad de negocio, ya que estos cubren un segmento de demanda específica, en buena parte distinta a la de los hoteles", responde el CEO de Aspasios.

En todo caso, añade Ezequiel Salzberg, "lo que sí creo importante recalcar es que el problema para el sector no es la irrupción de nuevos modelos de negocio que lo transformen y adapten a la realidad actual, sino la persistencia de una oferta ilegal que perjudica a todos".

Por dicho motivo, añade, "creo que sería bueno establecer políticas públicas efectivas que estuviesen orientadas a erradicar la oferta ilegal y se centraran en promover la calidad de la oferta legal".

¿Y cómo valora el CEO de Aspasios la legislación actual de las viviendas de uso turístico en España? "Por su novedad, y dado que la competencia reguladora en materia de turismo está en las comunidades autónomas, es lógico que el marco legal esté fragmentado y sea variado. Sería bueno una homogeneización que, de natural, acabará llegando".

"Por otro lado, creo que la norma debería reconocer la figura de los edificios completos de viviendas turísticas, como los que gestiona Aspasios, ya que se trata de una modalidad de oferta de alojamiento que ha alcanzado un nivel de profesionalización muy alto y que, en contraste con otros tipo de viviendas turísticas, no supone ningún problema de convivencia con vecinos", concluye Ezequiel Salzberg.

Noticias relacionadas:
- Vuelve el alquiler turístico y la polémica sobre los modelos de regulación
- Marichal: habrá turismofobia mientras el alquiler de pisos sea "una jungla"
- Hoteles vs viviendas turísticas: se mantiene el conflicto por la regulación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.