Diario 5385 25.09.2018 | 23:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Viajes Barceló recoge la cuota de Orizonia

Ranking HOSTELTUR de Agencias de Viajes

23 mayo, 2014

Las grandes redes de agencias de viajes del mercado español vendieron en 2013 un 8% más que el año anterior, cambiando la tendencia de caídas de ventas, en buena medida debido a desaparición de Orizonia y su reparto de cuota de mercado, según el Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias de Viajes. Las cinco grandes redes sumaron unas ventas de 4.624 millones de euros.

Si bien 2013 todavía acusaba los efectos de la crisis (de la que parece que se está saliendo, a tenor de los crecimientos de esta primera mitad de 2014), las cifras globales de las grandes redes de agencias de viajes, que concentran más del 50% del número total de puntos de venta del mercado español, arrojaban un crecimiento del 8%, tras la caída del 9% en 2012.

Para entender este crecimiento de la cifra conjunta de facturación de las cinco primeras agencias del país, hay que hacer referencia a la quiebra del grupo Orizonia a primeros de 2013, y el consiguiente reparto de su cuota de mercado entre el resto, con una muy especial incidencia en el caso de Viajes Barceló, que se quedó con parte de la red de su minorista Vibo (anteriormente denominada Viajes Iberia).

Viajes Barceló crece

El Ranking Hosteltur de Grandes Redes de Agencias de Viajes, según las cifras de facturación de 2013, lo lidera un año más Viajes El Corte Inglés (VECI). Esta agencia no publica sus cifras hasta el último domingo de agosto, si bien HOSTELTUR ha hecho una estimación en base a las averiguaciones que ha podido realizar, que apunta un ligero crecimiento de sus ventas en torno al 2%, lo que da una cifra cercana a los 2.280 millones durante el año pasado. Ese índice positivo está apoyado en su actividad de viajes de empresa en la que es líder también. Cabe recordar que el segmento corporativo inició su recuperación antes que el vacacional.

En segundo lugar se sitúa Viajes Halcón-Ecuador. La red de distribución de Globalia sumó en 2013 unas ventas de 1.041 millones de euros, un 8% menos, el único descenso del ranking, y una de las razones por lo que la red de agencias del grupo que preside Juan José Hidalgo ha acometido una reestructuración de su minorista, con cierres de oficinas e impulso de la fórmula de franquicias.

La sigue en tercer lugar Barceló Viajes. La agencia del grupo Barceló ha ascendido al podium de las grandes redes tras obtener en 2013 un espectacular crecimiento del 91% alcanzando una facturación de 629 millones de euros, frente a los 329 obtenidos en 2012. El motivo es la captación del grueso de la cuota de mercado y agencias de Vibo, tras la mencionada quiebra de Orizonia.

Especialmente significativo, dado que esos 629 millones no incluyen las ventas de la joint venture American Express Barceló Viajes, de la que Barceló tiene el 35%. Viajes Barceló cuenta con los turoperadores que el área de viajes de Barceló ha lanzado en los últimos años (LaCuartaIsla, Joledey y Quelónea, entre los más significativos), y la aerolínea chárter Evelop, heredera de Orbest.

La cuarta de las grandes agencias es Carlson Wagonlit Travel (CWT); la agencia especializada en el corporativo facturó 504 millones, un 3% más. Un crecimiento debido al mencionado mejor comportamiento a finales de la crisis de los viajes de empresa.

Y en quinto lugar del top 5 de las agencias de viajes españolas se ha hecho un hueco Nautalia Viajes, la agencia del grupo Gowaii-Springwater, recientemente comprada a Pullmantur. Si bien la agencia ha declinado dar sus cifras, dada su pertenencia en 2013 a la cotizada Royal Caribbean, este diario a podido averiguar la cifra de facturación en su segundo año completo de actividad, que se ha situado en los 170 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Juan Del Hoyo Juan Del Hoyo hace 4 años
Sería interesante que bajaseis hasta la posición 10 ya que las 5 primeras no sorprenden, pero seguro que las siguientes si. gracias