Diario 5349 15.08.2018 | 05:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Después de que el Rey renuncie a su uso

Los empresarios de Baleares piden la devolución del yate Fortuna

28 mayo, 2013

La Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares, Fundatur, ha solicitado en una carta dirigida a Patrimonio Nacional firmada por la presidenta de la fundación, Carmen Matutes la devolución del yate Fortuna a los activos de la organización.

Esta embarcación fue donada por Fundatur el 19 de junio del 2000 a Patrimonio Nacional, estableciendo que se hacía “para uso y disfrute de S.M. el Rey y de los miembros de la Real Familia”. Era pues una donación modal o finalista.

No obstante, ahora la Casa Real ha informado de la renuncia del Rey a hacer uso del yate, por lo que la fundación, reunida en sesión extraordinaria y por unanimidad, ha acordado exigir su devolución.

Los empresarios Baleares piden la devolución del yate Fortuna. Foto: Europa Press.Los empresarios Baleares piden la devolución del yate Fortuna. Foto: Europa Press.

El yate -de alta velocidad y 41 metros de eslora-costó en su día, según recoge Efe, unos 3.000 millones de pesetas -equivalentes a 18 millones de euros- y fue encargado en 1997 a los astilleros Bazán en San Fernando (Cádiz) para sustituir al anterior "Fortuna", donado en 1979 por el rey saudí Fahd, que a su vez reemplazaba a otra embarcación con el mismo nombre que don Juan Carlos utilizaba en aguas de Baleares desde agosto de 1976. Entre la treintena de patronos de la fundación que decidieron donar el yate para uso del Rey "como muestra de reconocimiento" por sus "continuas pruebas de aprecio" al archipiélago y sus habitantes se encontraban los máximos responsables de la entonces Sol Meliá (hoy, Meliá Hotels International) Barceló y Globalia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.