Un análisis de Xavier Canalis

McDonald's promociona la marca España en Australia

Análisis/ La marca España y el turismo gastronómico de nuestro país no parecen quedar muy bien retratados en un anuncio de TV emitido por McDonald's en Australia, donde se promociona un nuevo producto de dicha empresa de comida rápida.

El producto en cuestión es el "Spain Brekkie Wrap", una especie de burrito mexicano que lleva salchichas ahumadas y huevos revueltos dentro. En la imagen  parece que el mejunje también incluye ketchup.

Los personajes que anuncian el rollito son un tipo moreno, alto y bien plantado (al menos ahí se promociona la imagen del "Spanish lover") y otro bajito con mostacho, mezcla de hermano feo de Sadam Hussein y el camarero Manuel de la serie Fawlty Towers, rematado con una montera de torero.

Como banda sonora suenan guitarras, palmas y castañuelas. Al final el presentador guapo exclama "olé olé olé" mientras que el tipo bajito muerde una rosa, lo que le da un sex appeal colosal.

Ni ese producto ni esos personajes representan a España ni a su gastronomía, claro está, pero al menos McDonald's nos hace publicidad gratis en un momento en que se han eliminado muchas campañas de promoción turística debido a los recortes presupuestarios.

Alguien pensará: "Oiga, ese tipo de publicidad de España, no la quiero ni regalada".

Pero no creo que sea necesario rasgarse las vestiduras. La gente no es tonta y sabe que la imagen de esos dos personajes es una parodia.

Además, por muchas campañas de promoción de la Marca España, ciertos estereotipos (como los toros, la guitarra, los mostachos...) siempre van a acompañar la imagen de nuestro país, para lo bueno y lo malo.

Al fin y al cabo, el anuncio queda rematado con una voz en off que dice: "Taste the passion".

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

jaime24/05/2014 11:05:05

Francamente vergonzoso, burdo y inoportuno. Mal gusto total

21 Más comentarios del lector Responder

Jorge26/05/2014 11:05:48

La gente sí es tonta.Aquí y en Australia.Y si son clientes de fast-food, no creo que les interese nuestra gastronomía ni nuestra cultura en general, ni puedan permitirse viajar a nuestro país. Además, la mayoría de esos clientes no son ni mayores de edad.

41 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.