La marca de la naviera podría ser vendida a un competidor

Pullmantur: ¿la quiebra fue culpable o fortuita?

El administrador quiere eximir al consejo porque el concurso se debió a la pandemia

Publicada 17/11/22 -Actualizada 15/12/22 02:01h
Pullmantur: ¿la quiebra fue culpable o fortuita?
  • La marca 'Pullmantur' es uno de los pocos activos del grupo que todavía quedan por liquidar
  • Data Concursal atribuye las causas de la quiebra a imposibilidad de operar por la pandemia
  • La naviera quebró poco antes de que entrara en vigor la nueva ley concursal, así que decidirá la jueza

El administrador concursal de la compañía Pullmantur, Data Concursal, ha remitido al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, los informes de calificación de las filiales, en los que pide que se declare fortuito el concurso de acreedores del grupo a causa de la pandemia de la COVID-19, de forma que el consejo de administración quedaría eximido de responsabilidad.

Al mismo tiempo, el administrador se encuentra preparando la venta de la marca Pullmantur, que es uno de los pocos activos que quedan por liquidar, y que previsiblemente será adquirido por algún competidor de la naviera de cruceros, participada por Royal Caribbean y Springwater.

Cabe precisar que según la nueva ley concursal, es necesario un informe de calificación, que contribuye a determinar cuáles fueron las causas de la quiebra en cada caso. Y, aún más, también si la insolvencia es imputable a sus administradores -lo que se conoce como concurso culpable- o bien, si se debe a factores no achacables a su gestión.

Actividad paralizada

A este respecto, Data Concursal ha optado por la segunda opcion, que supone un concurso fortuito al deberse la quiebra a causas externas a la compañía, según informa Expansión. Esta posibilidad cuadra, en principio, con el hecho de que Pullmantur viera paralizada su actividad a causa de la pandemia.

La pandemia imposibilitó en 2020 el negocio de la naviera de cruceros y multiplicó los gastos de mantenimiento

Como la naviera entró en quiebra oficialmente en junio de 2020, antes de que la nueva ley concursal entrara en vigor el 26 de septiembre, el expediente se rige por la normativa antigua, y por lo tanto será la jueza del procedimiento quien señale si efectivamente es culpable o fortuita.

Más informaciones relacionadas con Pullmantur:

- Pullmantur tira la toalla ante la “imposibilidad” de reanudar la actividad

- Trabajadores de Pullmantur impugnan el ERE

- Pullmantur: principio de acuerdo en el ERE para toda la plantilla

- Pullmantur: los administradores buscan avanzar en la viabilidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
¿Qué ocurre en Hosteltur últimamente, dónde están aquellos elaborados e interesantes artículos que denotaban conocimiento y buen análisis? Despachan la desaparición de una de una de las empresas más señeras del sector con un teletipo de agencia, sin antecedentes ni análisis ni nada. Esto, en otros medios es lo habitual, pero Hosteltur había conseguido marcar una diferencia que ha desaparecido en los últimos años y se ha profundizado en las últimas semanas. ¿Todo es secuela del COVID?