Carmen Ferrer es alcaldesa de Santa Eulària del Riu

Ibiza vuelve a ser escenario del análisis sobre el futuro del turismo

El II Foro Turismo Ibiza abordará la resiliencia y la competitividad, en un contexto en que proliferan en la isla las plazas no turísticas y los viajeros independientes

Publicada 18/11/22 -Actualizada 15/12/22 02:01h
Ibiza vuelve a ser escenario del análisis sobre el futuro del turismo
  • "Hay una presión en los costes de los productos y en los costes energéticos, que afectará al beneficio y al circulante de las empresas"
  • El II Foro Ibiza Turismo contará con directivos de Amadeus, Turismo de Gran Canaria, Exceltur, Deloitte, KPMG, ITH o AnySolution
  • "Con el aumento de plazas ilegales, tenemos una capacidad incontrolada de la industria que acude a los mismos lugares de interés"

La alcaldesa de Santa Eulària del Riu, Carmen Ferrer, es una veterana del sector turístico con mucho qué decir sobre el desarrollo de esta actividad, no solo en su municipio sino en Ibiza. Ahora se prepara para volver a ser anfitriona del Foro Turismo Ibiza, que celebrará su segunda edición el 25 de noviembre en el Centro Cultural de Jesús.

Este año es de reinicio tras la pandemia, por tanto, cabe preguntar más que nunca, ¿cómo se presenta esta edición del foro?

Yo creo que se presenta mejor que la edición anterior de 2021, en la que habíamos pasado dos veranos completamente anormales y en donde la incertidumbre de la pandemia y de la reacción para el verano 2022 todavía no estaba clara.

En esta ocasión, después de tener un buen verano 2022, se afronta más optimista, con los pies en el suelo, por supuesto, ya que hay una presión en los costes de los productos y en los costes energéticos, que afectará al beneficio y al circulante de las empresas y seguramente con menos disposición de crédito a corto plazo al coste que conocíamos.

Pero, por otro lado, lo que ha quedado reflejado es que la gente quiere salir, quiere disfrutar y las vacaciones no es un bien del que se quiera prescindir; creo que será el sector en nuestro país que mejor aguantará toda la crisis que estamos atravesando.

¿Qué cambios y novedades habrá en esta convocatoria?

La elección del tema del foro, cada año en función de las circunstancias, lo dice todo: resiliencia y competitividad.

Cambios, tal vez más mesas redondas de expertos, con voces muy relevantes dentro del sector tanto micro como macroeconómico, pero no saldremos del formato habitual, una conferencia y una serie de mesas redondas dentro de una mañana intensa hablando de las perspectivas turísticas del próximo año y con un panel de conclusiones al final de la mañana.

Estamos hablando de que contaremos con directivos de Hosteltur, Amadeus, Turismo de Gran Canaria, Exceltur, Deloitte, KPMG, del Instituto tecnológico hotelero, AnySolution, OD Group, Directores – fundadores de las consultoras PHG, Vivential Value, Nogasol y de Jordi Blanch Consulting…

"En el foro entregaremos nuestros premios al sector: mejor proyecto turístico del año, mejor trayectoria pro turismo y mejor profesional"

¿Qué ponentes van a participar este año en el Foro Turismo Ibiza y qué temas van a abordar?

Contaremos con la presencia de Daniel Lacalle que nos hará un análisis de la situación macroeconómica y su afección al turismo. A continuación, tendremos una mesa redonda donde analizaremos las claves del éxito en la gobernanza en los tiempos de cambio como los que tenemos en la actualidad.

Para ello contaremos con Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, Jordi Blanch consultor y estratega de destinos, Oscar Perelli director del Área de Estudios e investigaciones de Exceltur y Rafael Gonzalez, director y fundador de Vivential Value y contaremos con la moderación del Manolo Molina, Director y editor de Hosteltur.

Luego hablaremos de Fondos Europeos con Luis Buzzi socio de KPMG Innovate en España, Álvaro Carrillo director de ITH, y Juan Jesús García, director de relaciones institucionales con la Unión Europea de Amadeus. Esta mesa la moderará Dolores Ordóñez Ceo de AnySolution y vicepresidenta de Gaia-X España.

En la última mesa trataremos de las medidas eficaces en el sector hotelero ante el incremento de costes y contaremos con Alberto Puente, socio de Financial Advisory de Deloitte, Ivar Yuste socio director de PHG hoteles & Resorts y Marc Rahola de OD Group moderando la mesa Ángeles Nogales, consultora turística

Por último, contaremos con una mesa de conclusiones en la que cada uno de los moderadores expondrá los principales hitos y conclusiones de su panel. El IX Foro Turismo Ibiza estará conducido por el director y editor de Hosteltur, Manuel Molina.

¿Qué puede adelantar sobre la II edición de los Premios Foro Turismo Ibiza? ¿Habrá alguna sorpresa?

La verdad es que no puedo adelantar nada, participa el sector y seguro que serán muy acertados en sus elecciones. Puedo tener mis ideas, pero será para mi completamente una sorpresa hasta el día que salgan los ganadores.

Lo importante aquí es poner en valor todo el esfuerzo del sector, si en estos momentos estamos donde estamos a nivel turístico es por el trabajo hecho hasta día de hoy por tantos profesionales y por tantas empresas que han puesto su talento para que seamos referentes en el mundo turístico.

¿Tendrá algún peso la cuestión de la sostenibilidad esta edición del foro?

Hoy en día, y ya desde hace un tiempo, nuestras empresas turísticas saben que los factores medioambiente y sostenibilidad van inherentes a la competitividad de sus empresas.

"Los destinos somos los que tenemos que poner las herramientas y recursos para que las empresas puedan ser sostenibles"

Un tejido productivo sostenible significa un destino sostenible y, por lo tanto, competitivo. Es inherente en la competitividad del sector y del destino, la sostenibilidad, imprescindible.

La pandemia de la COVID-19, ¿qué rastro turístico deja en Ibiza?

Creo que en el sector se tuvieron que acoger a medidas de precaución que se van a quedar, sobre todo el uso de la tecnología para el ahorro de papel y ahorro de pasos en los procedimientos; pero para lo social creo que ni rastro, necesitamos juntarnos, disfrutar y creo que es un rasgo común que se ha acentuado más y lo vamos comprobando en cualquier evento que se haga, se tiene una respuesta positiva inmediata.

Desde su experiencia, ¿qué balance realiza del desempeño turístico de Ibiza en 2022? ¿Qué puede anticipar de 2023?

Ha habido un balance muy positivo en cuanto a ocupación y negocio, pero destacar la dificultad de encontrar el recurso humano para poder dar un servicio adecuado y seguramente los balances se habrán mermado por la afección de los costes tanto energético como de las mercancías.

"Para 2023 creo que hay un cierto optimismo en la demanda turística hacia Ibiza"

La gente sacrificará otros bienes de consumo u otras inversiones a nivel doméstico antes que las vacaciones y se puede constatar que el destino Ibiza sigue siendo atractivo. Creo que aquí serán clave los costes y la posibilidad o no de repercutirlos a los precios.

Respecto al debate que centra ahora mismo el turismo balear, ¿considera que existe una saturación turística en Ibiza? Y, si es un problema, ¿cómo debería acometerse, a su juicio?

Creo que es un tema complejo de resolver y creo que más fácil de identificar, pero no creo que haya saturación turística distinta a la que ha habido siempre en los meses de julio y agosto, ¿qué creo que hay, entre alguna otra cosa?

Por un lado, una proliferación de plazas no turísticas que se dedican a alojar turistas, si hace unos años teníamos muy claro las plazas en hoteles, apartamentos turísticos y viviendas vacacionales, ahora con el aumento de plazas ilegales, tenemos una capacidad incontrolada de la industria que acude a los mismos lugares de interés.

Más informaciones relacionadas con Ibiza:

- Ibiza aportará para los viajes del Imserso 400.000 euros

- Baleares abre el debate sobre el futuro de la oferta obsoleta

- Las “diacaciones” se ponen de moda en Ibiza

- Ibiza aprueba ocho reformas en establecimientos turísticos por 11,3 M €

Por otro lado, la gestión del turista es más compleja. Hace años los viajeros iban a unas excursiones concretas, a unos sitios concretos y era una circulación controlada. Ahora el viajero es independiente, viene varias veces en temporada, las estancias son más cortas y la movilidad en la isla, al no tener alternativa pública, hace que la demanda de coches de “alquiler” o la llegada del vehículo privado, sea realmente alta y difícil de controlar el flujo.

Al intentar desincentivar la oferta ilegal, mejorar las infraestructuras públicas de transporte, probablemente regular la entrada masiva de coches privados y mejorar los flujos a los lugares de interés, mejoremos la situación tan intensa que vivimos durante los meses de julio y agosto

Un claro ejemplo que pongo a menudo es que las ocupaciones en septiembre son extraordinarias, como también lo son las facturaciones, y no tenemos para nada esa misma sensación de gente, ya que los factores antes aducidos se han reducido notablemente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.