Los hoteles responderán una serie de preguntas y recibirán un diagnóstico

Hosbec crea una herramienta para reducir el riesgo laboral de Las Kellys

La herramienta ofrece soluciones para adaptar ergonómicamente instalaciones y elementos de trabajo

23 noviembre, 2022
Hosbec crea una herramienta para reducir el riesgo laboral de Las Kellys

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado, junto a Hosbec, un estudio diagnóstico que permite identificar problemas ergonómicos asociados a la falta de adecuación de las instalaciones y elementos. La herramienta estará disponible en la web de la asociación y, respondiendo una serie de preguntas, los empresarios obtendrán un diagnóstico que ayudará a adaptar los espacios de trabajo y reducir el riesgo laboral de las camareras de piso.

La herramienta surge a partir del estudio realizado por IBV y Hosbec, en el que se identifican posturas forzadas como factores de riesgo ergonómico en todas las etapas de las tareas desarrolladas por las camareras de pisos. Para su desarrollo, contaron con más de medio centenar de hoteles que respondieron un cuestionario para definir puntos indispensables para el diagnóstico.

La herramienta organiza las cuestiones a analizar en diferentes procesos de las tareas de limpieza

  • Almacenamiento de productos y carros de limpieza.
  • Preparación de camas
  • Limpieza de baños
  • Limpieza de suelos
  • Limpieza general y desempolvado
  • Organización/gestión

Los hoteles podrán realizar de manera anónima un cuestionario en la web de Hosbec y, a partir de las respuestas, obtendrán un informe de recomendaciones personalizado. El objetivo es brindar soluciones sobre cómo adaptar instalaciones, utensilios y equipamientos de trabajo, así como formación y sensibilización al personal.

Por ejemplo, propone la realización de ejercicios de calentamiento y estiramiento durante y al finalizar los trabajos; plantea la necesidad de disponer de sistemas para elevar camas, o contar con elementos para aliviar la presión en las rodillas durante las operaciones de limpieza

A su vez, aborda la higiene postural, el análisis de procedimientos de trabajo, el uso palos telescópicos o los procedimientos de escurrido de trapos o bayetas.

Desde HOSBEC ya se está trabajando en el uso futuro de esta herramienta para poder identificar a nivel agregado soluciones y negociaciones que mejoren y reduzcan el riesgo del trabajo de la limpieza en hoteles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.