Diario 5328 21.07.2018 | 06:30
Hosteltur: Noticias de turismo
El director de Navegación Aérea plantea este deseo del Gobierno a los controladores

Las torres de control privatizadas volverán a manos del Estado

23 mayo, 2014

“Tenemos que recuperar las 12 torres de control privatizadas" ha afirmado el director de Navegación Aérea, Ignacio González, en su intervención en la jornada de clausura del XXVI Congreso de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que se ha celebrado del 19 al 23 de mayo en Castelldefels, Barcelona. Por su parte, el presidente de la organización sindical, Miguel Ángel Serra, le ha recordado al alto cargo las dos principales preocupaciones del colectivo: el cierre exitoso del proceso penal y la firma del III Convenio.

"Sólo tengo palabras de agradecimiento para USCA porque en los dos últimos años hemos tenido un entorno de dialogo y hemos reconducido una situación, de la que veníamos, que había sido compleja". Así lo ha afirmado el director de Navegación, consolidando el vuelco que han dado las relaciones entre este colectivo y el actual Gobierno que prácticamente se habían roto con el anterior Gobierno tras las medidas tomadas por el ex ministro de Fomento, José Blanco, artífice del polémico decreto de febrero de 2010, con el que cambió las condiciones laborales y profesionales del colectivo y cuya aplicación desenvocó en los hechos de diciembre de ese mismo año, durante el puente de la Constitición.

Torres privatizadas y formación

A continuación, entró a valorar uno de los temas más conflictivos de los últimos años, también enmarcado en el proceso emprendido por Blanco: la privatización de las torres de control a favor las empresas Ferronats y Saerco.

La torre de control del Aeropuerto de La Palma, primera cuyo servicio pasó a manos de un proveedor privado.La torre de control del Aeropuerto de La Palma, primera cuyo servicio pasó a manos de un proveedor privado.

González planteó que "queremos recuperar y luchar por las torres privatizadas. Tenemos los mejores profesionales y controladores aéreos y tenemos que recuperarlas para que vuelvan a estar nuevamente en Navegación Aérea".

En diciembre de 2010, el Ministerio de Fomento anunció que en 2011 liberalizaría el servicio de las torres de control de 13 aeropuertos y que todas las torres de España estarían liberalizadas en 2012. El 29de diciembre de ese año, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de Fomento seleccionando los 13 aeropuertos, dando comienzo así al proceso de liberalización del servicio de torres de control.

A finales de septiembre de 2011, Aena Aeropuertos adjudicó a Ferronats y Saerco el control de las 13 torres. Ferronats Air Traffic Services -joint venture de Ferrovial y la británica NATS- prestará el servicio en Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos; mientras Saerco lo hará en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Sin embargo, en marzo del año pasado, los USCA alertó sobre la falta de capacitación del nuevo personal en las torres, afirmando que estaba en riesgo la seguridad aérea.

Formación pública

El director de Navegación Aérea también apostó por recuperar la formación y mantener una escuela pública donde se forme a los próximos controladores de Aena. Con la reestructuración, ha pasado a manos privadas e institutos universitarios encareciéndose en varias decenas de miles de euros.

En este sentido, reconoció que el gestor aeroportuario requiere de un plan estratégico para el relevo generacional en un colectivo con una media de edad de 43 años. Este plan se llama "contratación futura", aseguró.

El III convenio va por buen camino

Con respecto al III Convenio de AENA y los controladores aéreos, González informó que "estamos en un momento negociador que se lleva con buena capacidad de diálogo y creo que podrá estar cerrado este año".

Agregó que está orgulloso de la organización y del personal humano del organismo y "en la actualidad estamos en los mejores datos de la última década [...] Hay que recordar que heredamos, hace dos años, una organización especialmente compleja". Acabó su intervención señalando que, después de más de dos años de caída de tráfico, en los últimos cuatro meses el tráfico nacional se ha recuperado"

Puntualizó afirmando que "hemos reducido los costes controlables en un 33 por ciento en los dos últimos años y somos responsables en un 50% del total de reducción de costes en navegación aérea de Europa".

Objetivos de USCA

Miguel Ángel Serra, presidente de USCA, recordó al responsable de Navegación Aérea que la prioridad absoluta de sindicato es que la cuestión penal se cierre exitosamente, después la firma de un Convenio bueno para ambas partes pensando en la profesión, y la readmisión del único controlador despedido durante el conflicto y que, posteriormente, fue eximido de toda responsabilidad judicial . Y con eso resuelto daremos un paso de gigante para superar el pasado".

Ignacio González también mostró su inquietud por la situación jurídica en la que se encuentran algunos controladores aéreos después del auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid donde imputaba a 120 controladores. Hay que recordar que en la actualidad ya se han cerrado 21 de los 23 procedimientos judiciales que se abrieron a partir del cierre del espacio aéreo en 2010 por parte del Gobierno socialista.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.