Diario 5353 20.08.2018 | 07:34
Hosteltur: Noticias de turismo
En 2012, la mayor parte a apartamentos

Andalucía dictó 358 infracciones a establecimientos turísticos, un 6,5% de las inspecciones

La Junta modificará la normativa para hacer aflorar "la gran bolsa de alquiler ilegal" 29 mayo, 2013

La Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía dictó el pasado año 358 actas de infracción, un 6,5% de las 5.450 inspecciones realizadas dentro del Plan de inspección de establecimientos turísticos. Las sanciones son de tipo administrativo, según ha explicado la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Manuela González Mañas, aunque su cuantía varía, y los infractores tienen derecho a recurso de alzada, pudiendo también acudir a la vía contencioso administrativa.

De esas 358 infracciones, 78 se elevaron en apartamentos turísticos, 66 en hoteles, 47 en casas rurales, 38 en pensiones, 32 en viviendas turísticas y alojamiento rural, otras 32 en agencias de viajes, 22 en hostales, 17 en campings, nueve en aparthoteles y dos en empresas de turismo activo.

González Mañas ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el elevado número de infracciones en los apartamentos se debe al hecho de que “al aprobarse el cambio de normativa sobre estos establecimientos existe cierta disonancia entre la moratoria y lo que había establecido”. En este sentido ha recordado que existe una moratoria transitoria hasta 2014 y ha apuntado que a ese cambio de norma se une “la no vigilancia de algunas administraciones locales de su propio planeamiento urbanístico”.

El objetivo de las inspecciones, según la Junta, es garantizar que la oferta alojativa tenga unos estándares mínimos para ofrecer un producto diferenciado y de alta calidad. Pavel L Photo and Video / #shu#El objetivo de las inspecciones, según la Junta, es garantizar que la oferta alojativa tenga unos estándares mínimos para ofrecer un producto diferenciado y de alta calidad. Pavel L Photo and Video / Imagen Shutterstock

En el primer cuatrimestre de 2013 ya han efectuado 540 inspecciones, en línea con las realizadas el pasado año. Para ello cuentan con 39 inspectores que están a pie de obra. En palabras de la directora, “contamos con los recursos de inspección que tenemos; no pretendemos perseguir a nadie ni hacer una caza de brujas, sino asesorar y que se cumpla la normativa; sólo comprobamos que esté inscrito en los registros oficiales”.

Modificación de la normativa

González Mañas ha señalado que está previsto modificar la normativa sobre apartamentos turísticos “y habrá que recuperar la figura conocida antes como vivienda de turismo vacacional, para acabar con la gran bolsa de alquiler clandestino que se está generando por la crisis”, algo que también deberán concretar con los ayuntamientos.

“Hay que acabar con la competencia desleal y tenemos que modificar el decreto de apartamentos de 2010, lo que esperamos hacer antes de que acabe este año”, ha agregado González Mañas, quien ha destacado la necesidad de que “aflore todo ese alquiler ilegal articulando mecanismos para que puedan registrarse y los propietarios declaren por esa actividad a la hacienda pública, pues es economía sumergida”.

No obstante, “el objetivo último que nos mueve es garantizar que la oferta alojativa tenga unos estándares mínimos para ofrecer un producto diferenciado y de alta calidad”.

En esta misma línea, desde CEHAT afirman que la regulación de alquileres turísticos en viviendas favorece la transparencia y la seguridad, según publica HOSTELTUR noticias de turismo.

Número de inspecciones

De las 5.450 inspecciones efectuadas en el Plan de Inspección 2012, 2.695 fueron actuaciones de supervisión, control y verificación del cumplimiento de la normativa turística; 1.499 de información y asesoramiento sobre los derechos y obligaciones de las personas titulares de las empresas turísticas; 534 para evitar la prestación clandestina de servicios turísticos; 448 para velar por el respeto a los derechos de los usuarios mediante la comprobación de las denuncias presentadas por deficiencias en la prestación de los servicios turísticos contratados; y 274 para controlar el destino de los fondos públicos concedidos en materia turística, verificando el cumplimiento de la finalidad para la que fueron otorgados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.