Panel de Hogares de la CNMC

Los usuarios de alta velocidad low cost son casi la mitad de los del AVE

Un 4,3% de los españoles eligieron viajar en trenes de las compañías de alta velocidad low cost Avlo y Ouigo, frente al 10,2% que lo hicieron en el AVE estándar de Renfe

29 noviembre, 2022
Los usuarios de alta velocidad low cost son casi la mitad de los del AVE

Un 4,3% de los españoles eligieron viajar en trenes de las compañías de alta velocidad low cost, Avlo y Ouigo, frente al 10,2% que lo hicieron en el AVE estándar de Renfe y un 6,4% los de Avant en los últimos 12 meses y suponen un importante incremento porcentual respecto a los datos de 2021, coincidiendo con la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España que hoy suman los servicios del primer operador privado Iryo.

Así lo muestran los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una encuesta a hogares e individuos, en este caso, correspondiente al segundo trimestre de 2022. La situación que refleja este Panel, dedicado a los usos y satisfacción con el transporte ferroviario, es muy distinta a la de la oleada anterior, afectada por las duras restricciones a la movilidad, impuestas a causa de la pandemia de COVID-19 y que no finalizaron hasta el mes de mayo de 2021 por el estado de alarma.

En general, todos los medios de transporte registraron un importante aumento en su uso, salvo el coche particular que continuó siendo utilizado por casi nueve de cada diez ciudadanos. Otros medios de transporte, como el avión, experimentaron incrementos de 10 puntos porcentuales: en el segundo trimestre de 2022 un 22% de ciudadanos había cogido un avión, un año antes apenas un 12%.

CNMC

La Alta Velocidad española, con más de 3.700 kilómetros de vías con estas prestaciones, experimentó en 2021 la llegada de la competencia, rompiendo el monopolio que mantuvieron por décadas los trenes de Renfe,

Entre los usuarios de alta velocidad, los de las opciones de bajo coste usaban estos trenes con una mayor frecuencia comparados con los usuarios de AVE o de Avant

Un 26,4% de los usuarios del low cost usaba el servicio con una frecuencia al menos mensual, cuando en el caso del AVE esta cifra era un 14% y para el Avant un 18,6%.

Satisfacción de los usuarios

En cuanto a la satisfacción de los usuarios que viajaron en tren en el último año, los servicios de alta velocidad fueron los mejor valorados, con un grado más alto en el Ave (75%), seguido por los servicios de Avant (66%) y Alta Velocidad de bajo coste (66%). Los servicios de cercanías son los que acumulan mayor número de ciudadanos insatisfechos (17%) y la media distancia (16%).

El precio fue el principal motivo de insatisfacción para los usuarios de servicios ferroviarios: para los usuarios del AVE (38,5%) y para los del servicio de Cercanías (37,9%). No obstante, los servicios de alta velocidad de bajo coste son los que acumulan menos descontento (22%)

La frecuencia en los servicios fue el segundo motivo de insatisfacción más señalado por los usuarios, en particular de los trenes de cercanías (31,6%), media distancia (27,6%) y larga distancia convencional (23,5%). En el caso de los servicios de cercanías, la falta de puntualidad fue el tercer motivo más citado de descontento (22,9%).

Los trenes de alta velocidad low cost fueron los que generaron mayor número de reclamaciones entre los usuarios (19,8%), seguido de los servicios Avant (14,2%) y el AVE (13,6%). Respecto a las cercanías, el porcentaje de viajeros que pusieron una reclamación alcanzó el 10,3%.

CNMC

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.