Infografía descargable

La intención de compra se mantiene y los ratios de cancelación bajan  

Dingus estima que se superarán las reservas y noches de hotel del 2019

5 diciembre, 2022
La intención de compra se mantiene y los ratios de cancelación bajan   
  • El 63% de las reservas corresponden a parejas y de cara a fin de año aumentan las de familias y bajan las de singles
  • Booking.com concentra casi el 21% de las reservas y Jet2Holidays es el turoperador con más reservas de hoteles hasta fin de año
  • El volumen de reservas y las noches de hotel de noviembre y diciembre superan los niveles prepandemia

Las reservas hoteleras generadas en noviembre y diciembre ya han superado el volumen del año anterior en España, y la tendencia es "un ligero incremento” para el puente de diciembre y para final de año. Las estancias se están alargando y los ratios de cancelación ha caído considerablemente, según los últimos datos de Dingus. Los resultados son positivos, incluso comparando con el 2019.

Para descargar la infografía como PDF o imagen, sitúa el cursor en la esquina superior derecha y haz click en el icono de descarga.

De acuerdo a la información de los hoteles conectados a Dingus, entre noviembre y diciembre las reservas llegan a 353.907 en toda España y las noches de hotel suman 2,27 millones, lo que suponen aumentos del 4,7% y el 14,4% respectivamente, respecto al mismo período del 2021. En el caso de las cancelaciones, se produjo un descenso del 26,4%, hasta las 112.577.

La plataforma destaca que a las noches de hotel han aumentado más que las reservas “gracias a que las estancias de este año han sido más largas que el año anterior”. El porcentaje de cancelación es del 24%, siete puntos menos que en el mismo período de 2021

Las reservas de noviembre y diciembre suman 23.879 (+3%) y las noches de hotel 108.427 (+8,7%) en los hoteles de Baleares conectados a Dingus, Analizando por zonas, la mayor cantidad de reservas se producen en Mallorca, destacando por sobre las costas sur, este y oeste.E

Los hoteles de Canarias concentran el mayor volumen de reservas procesadas por Dingus (255.681), experimentando un aumento del 10,2% respecto al 2021. Las noches también se han incrementado (+16,4%) hasta 1,91 millones, mientras que las cancelaciones bajaron un 28% hasta quedar en 79.567. El porcentaje de cancelación es el mismo que en Baleares.

¿Quién y cómo está reservando?

En estos momentos, las parejas ocupan casi el 63% de las habitaciones, seguido por las reservas de singles (15%) y las familias (con un adulto y un niño más), que representan casi el 11%.

“Para final de año se aprecia un aumento en las reservas de familia y una disminución en las singles”, remarcan en Dingus

Paula Servera, Business development manager de Dingus, ha remarcado a HOSTELTUR que “continúa el predominio del mercado británico, pese al contexto de recesión en el que se encuentran”. Eso se debe, explica, a que “fue el mercado que más bajó durante la pandemia debido a las restricciones y, por tanto, la gente sigue con muchas ganas de viajar lo que no ha podido”.

Como consecuencia de esta reactivación por el turismo de venganza, “hay mejores crecimientos en islas, porque tienen más dependencia de mercados extranjeros, que están evolucionando mejor que el nacional”.

Para este último período del año, el principal canal de reservas ha sido es Booking.com (20,8%), seguido por reservas confirmadas vía web del hotel (11,7%) y Jet2Holidays, que aparece como el principal turoperador, con el 9% de las reservas totales.

En el volumen general “podemos apreciar que la turoperación es la vía principal para generar reservas y en este momento suponen casi el 40%”, muestran los datos de Dingus. Los TTOO principales son Jet2holidays, TUI UK, TUI Alemania, TUI Nordic y DTS

La situación respecto al 2019

Si se comparan los datos del 2019 con los de 2022, de momento “nos encontramos por detrás en cuanto a volumen de reservas se refiere”, explican en Dingus, aunque advierten que hay que tener en cuenta que el volumen de reservas de este año “va a aumentar, ya que tenemos por delante lo que resta del mes de diciembre completo”. En el caso de las Room Nights “ya han superado con creces los de 2019” y el ratio de cancelación está “muy igualado”, incluso “las cancelaciones se encuentran un punto por debajo”.

En base al comportamiento del año pasado, se prevé que el volumen de reservas del 2022 será superior al del 2019, porque en 2021 poco más del 50% de las reservas se generaron con una antelación máxima de 30 días, por lo que se esperan nuevas confirmaciones.

“Es muy destacable y positivo para la industria el hecho de que la tendencia en estos últimos meses también sea superar las cifras del 2019, y que el empeoramiento de la situación económica global no esté afectando ni en la intención de compra, ni en el aumento de los ratios de cancelación”, ha concluido Servera

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.