Jornada Hosteltur de Turismo Urbano

Hoteles urbanos: a pesar de las buenas previsiones, sigue la incertidumbre

3 diciembre, 2022
Hoteles urbanos: a pesar de las buenas previsiones, sigue la incertidumbre
  • “Cualquier persona que dirija un equipo hoy por hoy tiene que tener presente la incertidumbre”, sostiene Juan Carlos Sanjuan
  • “Lo que era puro business se está transformando en bleisure”, señala Nicolás Villalobos
  • "El turista urbano busca una diferenciación y nosotros apostamos por experiencias con impacto", dice Ana María López, de Ilunion Hotels

En 2022, la incertidumbre ha sido el factor dominante en la actividad turística, que ha conseguido resultados mucho mejores de lo esperado a pesar de esta circunstancia, pero esa inquietud se mantendrá el próximo año. Así lo reconocen representantes del sector hotelero que han participado en la mesa redonda “Hotelería urbana en tiempos de incertidumbre”, desarrollada en el marco de la Jornada de Turismo Urbano organizada por Hosteltur con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Las ganas de viajar siguen estando muy presentes entre los ciudadanos y las previsiones son optimistas, pero la situación no está nada clara para el sector en un contexto dominado por el conflicto en Ucrania y los altos precios. Por tanto, la incertidumbre es la 'espada de Damocles' con la que tendrán que convivir en las próximas semanas empresas y destinos a la hora de gestionar y planificar.

“Cualquier persona que dirija un equipo hoy por hoy tiene que tener presente la incertidumbre”, afirmó Juan Carlos Sanjuan, presidente y fundador de Casual Hoteles. Agregó que “el primer trimestre de 2023 va a ser de incertidumbre, pero vemos que la gente sigue queriendo viajar”.

Reconoció que esa misma situación se ha vivido también en 2022, pero ha sido un ejercicio histórico para su compañía. Como todas las empresas, están sufriendo el impacto de la inflación, como se evidencia en el fuerte incremento de los costes de la electricidad y de suministros, pero “también han subido nuestros precios medios y hemos sido capaces de absorber esa subida”, añadió.

Ana María López, directora de Sostenibilidad en Ilunion Hotels, se refirió, asimismo, al fuerte incremento de la inflación en los costes operacionales y señaló que la estrategia que están desarrollando también tiene en cuenta la incertidumbre.

Nicolás Villalobos, director general de Cordial Hotels & Resorts, explicó que en su compañía se aprecia una gran diferencia entre el negocio urbano y el vacacional. En el primero, al no depender de los turoperadores, “somos dueños de los precios a los que vendemos nuestro inventario y podemos absorber mejor el incremento de los costes operacionales”.

Sin embargo, los hoteles de costa sufren más el impacto de la inflación y se han estrechado más sus márgenes porque es un producto “turoperizado” y los acuerdos se firman por un año. No pueden repercutir los altibajos que se producen a lo largo de esos 12 meses, “los precios que tengo para este invierno son los que firmé hace un año”, indicó. Comentó que también se ha incrementado el precio de los productos frescos, circunstancia que impacta más en los establecimientos de costa, debido a los grandes bufés que ofrecen.

La tendencia del bleisure

Por otro lado, en esta jornada centrada en el turismo urbano, los representantes de los hoteles recordaron cómo las nuevas exigencias de los viajeros corporativos están transformando el turismo de ciudad, empezando por los propios establecimientos. Quieren aprovechar el viaje para conocer el destino y disfrutar también de la experiencia alojativa y valoran que el propio hotel tenga un mayor atractivo. De este modo, en las ciudades se han instalado hoteles boutique, con encanto...

“Lo que era puro business se está transformando en bleisure [combinación de negocio y ocio -business y leisure-]”, expuso Nicolás Villalobos. Una tendencia que se ha consolidado y se ha convertido en una gran referencia del turismo urbano. Además, Juan Carlos Sanjuan, añadió que “el cliente ya no solo viaja por trabajo, también lo hace por placer en sus viajes corporativos”, con la ventaja para el destino que este cliente con frecuencia vuelve después en desplazamientos privados con su familia.

Este viajero quiere disfrutar de la ciudad en el tiempo libre que le deja su agenda de trabajo. En este sentido, la directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels indicó que el turista urbano busca una diferenciación. Y para dar respuesta a esta tendencia, esta compañía desarrolla experiencias turísticas con diferentes ONG con el fin de que tengan un impacto social y transformador, según detalló Ana María López.

La sostenibilidad

El turismo urbano también demuestra un gran compromiso con la sostenibilidad. Ilunion Hotels es una empresa muy avanzada en este objetivo, pero también el resto de las empresas está realizando grandes esfuerzos.

Nuestro objetivo “es conseguir que la sostenibilidad económica nos permita avanzar hacia una sostenibilidad medioambiental, de igualdad y de mejora”, dijo el directivo de Casual Hotels. Además, avanzó que esta cadena hotelera es la primera que va a recibir el certificado de “Movilidad inteligente”, destinado a organizaciones que promueven los desplazamientos a través de medios más eficientes (eléctricos, transporte público...).

"Estamos muy vinculados a las comunidades en las que nos asentamos y en este sentido, en los hoteles vacacionales, no perpetramos el all inclusive porque lo que queremos es que los huéspedes salgan de nuestros establecimientos y repartan el dinero con la comunidad en la que nos asentamos”, aseveró el director general de Cordial Hotels & Resorts.

Más noticias sobre este encuentro

- Turismo urbano: cómo combina Las Palmas acogida al turista y sostenibilidad

- Las ciudades aprenden a gestionar los flujos turísticos

-Pedro Quevedo (Las Palmas) en la Jornada sobre Turismo Urbano de Hosteltur

-Soledad Bravo (D.Barcelona) en la Jornada sobre Turismo Urbano de Hosteltur

-Cindy Johansson (Paraty Tech) en la Jornada Hosteltur sobre Turismo Urbano

-Hosteltur organiza una Jornada online sobre Turismo Urbano

-Antonio Bernabé (Valencia) en la Jornada sobre Turismo Urbano de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.