Diario 5406 20.10.2018 | 06:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Duato defiende el papel del turoperador como garante del cliente

Orizonia no ve la integración con Globalia pero sí con grupos europeos

“No hemos hablado nada, son especulaciones”, dice Duato 1 abril, 2011
  • “Cuando pienso en concentración, lo hago más con la mirada en Europa que en España”

Desde que las aerolíneas de Globalia y Orizonia (Air Europa e Iberworld) suscribieran un acuerdo de códigos compartidos, se ha venido especulando en el sector con la posibilidad de una futura fusión de ambos grupos, en un entorno de concentración precipitado por la crisis. No obstante, el director general de Orizonia, José Duato, mira más allá de los Pirineos.

En un sector cada vez más concentrado, con fusiones y alianzas, resulta fácil pensar en un futuro acercamiento entre Orizonia y Globalia, sobre todo después de los antecedentes del acuerdo de códigos compartidos entre sus dos aerolíneas. Pero Duato aclara a HOSTELTUR que “mantenemos muy buenas relaciones, pero no hay nada, aunque se ha hablado mucho y se la ha dado mucha importancia a lo de los códigos compartidos. No hemos hablado nada de integración”.

No obstante, Duato no rechaza la posibilidad de una futura alianza con alguno de los grandes grupos europeos: “Cuando pienso en concentración, lo hago más con la mirada en Europa que en España. Cuando los grandes turoperadores europeos han intentado entrar en el mercado emisor español se han tenido que ir por falta de conocimiento de las peculiaridades que hay aquí. Pero yo creo que cada vez nuestro mercado se va haciendo más europeo”.

La importancia del turoperador

Por otra parte, Duato aprovecha para señalar la importancia que tiene la figura del turoperador en un grupo turístico –“verdadero eje sobre el que pivota todo el grupo”-, y aún admitiendo la necesidad de adaptar el paquete clásico a las nuevas demandas, defiende el papel de la mayorista como garante de los derechos de los consumidores.

“Está claro que tenemos que evolucionar. Es cierto que el turoperador que vende paquetes chárter de siete o 14 días tiende a desaparecer. Ahora hay que vender un paquete más a la medida, pero con un concepto igual a cuando te dicen que el pret a porter es sastrería, cuando no lo es en realidad. Pero el turoperador tiene una gran oportunidad de hacerse valer ante el cliente gracias a la nueva directiva europea que ofrece mayores derechos al consumidor”.

Duato añade que “en la medida en que la legislación europea sea más exigente con las garantías que se ofrecen a los clientes, los turoperadores ganarán terreno, especialmente frente a determinadas aerolíneas cuya atención a los pasajeros, cuando ha habido problemas, deja mucho que desear.

Orizonia gastó 450.000 € en repatriar turistas desde Egipto y Túnez

En este sentido Duato recuerda “lo ocurrido en los casos de Egipto o Túnez, donde los que han repatriado a los turistas han sido los turoperadores, mientras que ciertas compañías los dejaban tirados. Estas circunstancias dan su razón de ser al turoperador”.

Fuentes de Orizonia han señalado a este diario que durante el fin de semana de enero que estuvo cerrado el tráfico aéreo en Egipto, el grupo puso en marcha un operativo compuesto por 58 personas, 30 en el receptivo del país, y 28 en la central española. En total hicieron 2.300 horas extras, y se transportaron 260 pasajeros en vuelos de la compañía del grupo (Iberwoorld) y otras aerolíneas. El coste total de la operación fue de 250.000 euros.

En el caso de Túnez, el coste total de la repatriación de sus 200 clientes ascendió a 200.000 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.