Municipios turísticos

Los grandes destinos de sol y playa ven amenazada su competitividad en 2030

Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos reclaman mejoras urgentes en la financiación local

Publicada 06/12/22 -Actualizada 30/12/22 02:02h
Los grandes destinos de sol y playa ven amenazada su competitividad en 2030
  • El sector turístico español recibirá 3.400 millones € en fondos europeos, pero este dinero es para inversiones, no gasto corriente
  • La recogida de basuras, la limpieza, la seguridad o el alumbrado son gastos mundanos, pero claves para la competitividad turística
  • El Gobierno español reconoce que los municipios turísticos "afrontan enormes retos en materia de sostenibilidad económica"

El sector turístico español recibirá 3.400 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE, pero ni un solo céntimo de esas inversiones se podrá emplear para pagar la recogida de basuras en los destinos turísticos, ni la limpieza de las calles, la iluminación, el tratamiento de aguas residuales y por supuesto tampoco servirán para financiar viviendas o costear los salarios de la Policía Local, los barrenderos o las brigadas de mantenimiento. Los ayuntamientos de Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos advierten: "No podremos llegar a 2030 con la calidad turística que deseamos".

Cabe recordar que los fondos europeos Next Generation suponen la mayor inversión que recibirá el sector turístico español en décadas y buena parte de esa inversión se vehiculará a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Sin embargo, esa lluvia de dinero se destinará precisamente a inversiones turísticas, no al gasto corriente de los Ayuntamientos.

En otras palabras, el objetivo de los fondos europeos Next Generation es ayudar a transformar el modelo turístico español mediante una serie de proyectos específicos, por ejemplo para impulsar la digitalización, promover la movilidad sostenible, reducir las emisiones de CO2, crear nuevos productos, etc.

Pero en ningún caso los 3.400 millones de euros pueden emplearse para financiar cosas tan mundanas -pero tan necesarias para la competitividad de los destinos- como la recogida de las basuras, la limpieza, el alcantarillado, la luz de las farolas, las pagas de la Policía Local, etc.

Una imagen de Salou. Foto: Adobe Stock

¿Cómo se financia el gasto corriente de los municipios turísticos?

Esas partidas de gasto menos glamurosas deben ser asumidas por los Ayuntamientos, cuyos presupuestos municipales tienen varias fuentes de ingresos, por ejemplo los impuestos y tasas municipales, subvenciones de otras administraciones y las transferencias anuales que reciben del Estado sobre la base de la población censada.

¿Pero qué ocurre cuando una localidad que recibe transferencias del Estado sobre la base de una población censada de 27.000 habitantes en realidad acoge una media mensual de 90.000 personas más?

“Los municipios turísticos afrontan enormes retos en materia de sostenibilidad económica, medioambiental y social. En Salou, la población flotante multiplica por tres el censo de la población", explicaba la semana pasada Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, durante un congreso de municipios turísticos celebrado en Salou.

(NOTA: El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes 5 de diciembre de 2022 el cese de Fernando Valdés como secretario de Estado de Turismo "a petición del interesado", que será sustituido por la actual directora general de Turismo del Gobierno balear, Rosana Morillo).

"Salou es un destino líder de Cataluña en número de pernoctaciones, solo superado por la ciudad de Barcelona. Esto representa desde luego un desafío para la gestión de los servicios públicos, pues Salou es un destino que se ha comprometido con la prestación de calidad de servicios de seguridad, limpieza o mantenimiento. Lo mismo podría decir de Adeje, Lloret de Mar o de Calvià. Y además ese compromiso lo hacen para todos igual, sean residentes o turistas", añadía Fernando Valdés.

Fernando Valdés.

Fernando Valdés: “Los municipios turísticos afrontan enormes retos en materia de sostenibilidad económica, medioambiental y social"

"Hablamos de unos servicios que requieren de una financiación justa y ajustada a sus necesidades, y que exige un análisis profundo como el que está haciendo la Asociación de Municipios Turísticos y que nos tiene que animar al conjunto de administraciones a poner en valor esas exigencias", comentó Fernando Valdés. Se refería al estudio sobre financiación que la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) Sol y Playaha encargado a la consultora PwC, gracias a la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo.

Los ocho municipios de la AMT (Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos) cuentan con 60.000 habitantes de media, "pero el pasado verano acogieron al 10% de todo el movimiento turístico que se produjo en todo el país", explica dicha entidad.

Según advierten estos ayuntamientos, o mejora la financiación de los gastos corrientes o la competitividad de los destinos se verá seriamente comprometida, lo que afectará a toda la cadena de valor del turismo, desde el chiringuito de playa al hotel.

A continuación reproducimos las intervenciones de los representantes de la Asociación de Municipios Turísticos en el Salou Congress que tuvo lugar la semana pasada.

Pere Granados.

Pere Granados, alcalde de Salou

"Quien realmente gestiona el destino es el ayuntamiento. Esa gestión no solo es promoción, también es transformación a destinos inteligentes, estrategias de desestacionalización, etc. Para eso necesitamos fondos, no solo europeos, también ordinarios, para seguir trabajando en esta transformación. El papel de los ayuntamientos es fundamental".

Alfonso Rodríguez

Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià

"Es clave que los municipios nos ocupemos de que el turismo genere cohesión social. Si los visitantes compran casas, por ejemplo, se genera un problema de alquiler y un déficit de vivienda digna. Hay necesidades urgentes"

José Miguel Rodríguez Fraga.

José Miguel Rodríguez, alcalde de Adeje

"La base está en los municipios, es donde nos jugamos el bienestar de los ciudadanos. Y el ayuntamiento es quien suministra el agua, gestiona la limpieza, etc, En 2030 me gustaría que tuviéramos un buen sistema de financiación para dar respuesta a esa realidad. La promoción turística está bien, pero si no tenemos agua, basuras, seguridad, tráfico, etc, difícilmente las experiencias gastronómicas y culturales tendrán éxito"

Jaume Dulsat

Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de Mar

"Los municipios turísticos no solo hacemos promoción turística, lo que hacemos sobre todo es ordenación: seguridad, movilidad sostenible, cohesión social e incluso mejorar la reputación del turismo en nuestra sociedad, porque parece que quien se dedica al turismo hace algo menor"

María Inés Rodríguez.

Maria Inés Rodríguez, teniente de alcalde de San Bartolomé

"Los ocho municipios de la AMT tenemos la misma problemática. Por ejemplo, durante el Carnaval de Maspalomas, recibimos 300.000 personas, siendo nuestra población censada de 56.000 habitantes. Las infraestructuras se pueden colapsar, incluyendo el agua o incluso la electricidad. El ayuntamiento tiene que cuidar al residente y al trabajador, porque el turista no habla con el dueño del hotel, sino con el empleado que para pagarse el alquiler o la propiedad a lo mejor tiene que pagar cantidades astronómicas. Si no arreglamos la financiación local, no podremos llegar a 2030 con la calidad turística que deseamos"

Marta Huete.

Marta Huete, primera teniente de alcalde de Torremolinos

"El problema de la financiación es el más importante que tenemos los municipios turísticos. En Torremolinos la población censada es de 70.000 habitantes, pero llegamos a picos de 300.000 personas y tenemos que prestar servicio a todas ellas: en agua, recogida de basuras, tráfico, seguridad, etc. Si no resolvemos la financiación, es imposible dar un servicio en condiciones. El Estado recauda mucho gracias al turismo como para poder revertir en los municipios turísticos algo más de lo que hace en la actualidad".

Artículos relacionados:
- España ignora qué es un municipio turístico 60 años después de inventarlos
- Municipio turístico: cómo valorar al residente que no es vecino ni turista
- Los municipios turísticos, un verano más, en desigualdad de condiciones

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.