Este invierno ya se han perdido unas 30.000 plazas desde Alemania, casi la mitad del mercado

El turismo en La Palma un año después: David contra… las circunstancias

Las cancelaciones de vuelos directos en invierno y verano desde Alemania reducirán las llegadas

8 diciembre, 2022
El turismo en La Palma un año después: David contra… las circunstancias
  • En los años previos a la pandemia viajaban a La Palma unos 75.000 alemanes, pero para este invierno ya se han perdido más de 30.000 plazas
  • “Para este verano la falta de vuelos directos provocará que mucha gente no venga, por lo que se perderán muchos más turistas”, según Roth
  • Para contrarrestar esta espiral de información negativa se necesita más inversión en marketing e iniciativas de promoción más novedosas

Las noticias en la prensa alemana sobre la situación actual en La Palma están haciendo mucho daño en este mercado hacia la isla. Sus especulaciones sobre la posibilidad de que se produzca una nueva erupción, imposible de predecir, están retrayendo la demanda, lo que está provocando cancelaciones en las programaciones de las aerolíneas. Un riesgo que además amplían al resto de las islas canarias, especialmente a Tenerife con el Teide. La situación requiere de un mayor esfuerzo en marketing, según ha reclamado Ulrich Roth, gerente del operador local La Palma Travel.

La incertidumbre generada por la imagen irreal que están vendiendo algunos medios alemanes de que La Palma es una isla “insegura, nociva y altamente peligrosa por el volcán”, está dañando seriamente la demanda. Por ello, como ha reconocido Ulrich Roth, “la sensación es desoladora, porque con todo lo que hemos perdido entre el coronavirus y el volcán, llevará varios años recuperar la confianza de destino seguro y que las aerolíneas vuelvan a solicitar entrar en la isla con tranquilidad de que sus vuelos estén completamente vendidos”.

Situación que de momento está lejos de producirse. Prueba de ello es que EasyJet ya anuló todos los vuelos de invierno a La Palma desde Berlín; mientras Condor, que operaba cuatro semanales desde Alemania esta temporada, anunció el pasado mes de octubre que a mediados de enero dejaría de operar desde Frankfurt, el aeropuerto más importante para la isla en aquel país, por baja ocupación a pesar de sus precios competitivos.

Imagen del bosque de laurisilva en La Palma, cuyo territorio aún afectado por la emisión de gases es mínimo, comparado con el resto de la isla que puede seguir recibiendo turistas sin ningún problema. Foto: Adobe Stock.

Y las perspectivas para verano no son mucho mejores, ya que mantiene la cancelación de los dos vuelos directos semanales desde esta ciudad y también desde Hamburgo, conservando sólo los dos a la semana desde Munich y Dusseldorf, reduciendo así sus operaciones a la mitad. Se da la circunstancia de que Condor es la única aerolínea que opera frecuencias directas desde Alemania durante el periodo estival, lo que se traduce en que 360 turistas alemanes dejarán de llegar semanalmente a la isla, siendo su principal mercado.

Ulrich Roth ha alertado de que con estos recortes en los vuelos directos “La Palma desaparezca del mapa turístico invernal, lo que acarreará un desastre para la economía isleña que depende directa e indirectamente del turismo. Aunque ya se han anunciado subvenciones de 200.000 euros para cada una de las 18 nuevas rutas que se abran con la isla, será para la temporada 2023/24, cuando ya sea demasiado tarde“

Marketing, marketing, marketing

Roth tiene claro cuál es el camino para “primero, frenar la situación porque actualmente la dinámica negativa es muy fuerte, y luego intentar cambiar esa espiral negativa. Ahora mismo existe un problema de desinformación muy grave, como hemos constatado en la feria de turismo de Bremen, ya que al mostrar a los agentes turísticos lo que realmente ha afectado el volcán, entienden que no es relevante como para que sus clientes no puedan disfrutar de todo lo que ofrece la isla. Por culpa de esa desinformación mucha gente ni siquiera pregunta por el destino”.

Imagen de los integrantes del primer famtrip organizado por el operador local La Palma Travel para mostrar a los agentes de viajes y medios alemanes las enormes posibilidades que la isla sigue ofreciendo a sus clientes para que la visiten.

Por ello el gerente de La Palma Travel reclama que “el Gobierno de Canarias apoye al Cabildo insular con una partida económica más amplia, y junto con las empresas privadas, pongan en marcha un plan de inversión urgente para campañas de marketing en Alemania que lleguen al máximo número de residentes lo antes posible para intentar revertir, o al menos mejorar un poco, el desastre que nos augura 2023. Aún podemos trabajar todos juntos para poder aguantar el año tan nefasto que nos espera y seguir planificando 2024, 2025 y 2026”.

Últimas noticias de la situación turística en La Palma, en:

- Canarias incentiva la creación de 18 rutas internacionales con La Palma

- Volcán de La Palma: oportunidades en turismo subacuático tras su erupción

- La Palma: 3.000 plazas turísticas cerradas un año después de la erupción

- Así se reactiva el turismo en La Palma al medio año del fin de la erupción

- "El volcán de La Palma ayudará a que el turismo sirva de motor económico"

Unas campañas también dirigidas a las aerolíneas en el mercado germanohablante, como ha añadido, con información de “la isla, sus espacios seguros, y la cantidad de camas que aún quedan en el resto del territorio insular que no se ha visto afectado por el volcán de forma directa, pero sí de forma indirecta al no tener clientes para cubrirlas”.

David contra… las circunstancias

Ulrich Roth apuesta por una estrategia de marketing que vaya más allá de la presencia en ferias locales de turismo como las de Bremen y Leipzig, que considera que “no es suficiente”. En este sentido ha anunciado la creación de la red “Agencias embajadoras de La Palma”, a la que se están uniendo profesionales de toda Alemania, para “mantenerlas informadas con datos veraces y conseguir así su apoyo en promoción de la isla y la comercialización de sus paquetes turísticos”.

El operador local La Palma Travel ha destinado este invierno 65.000 euros a promoción, según ha confirmado su cofundador, con este fin de “informar a los agentes de viajes alemanes de la situación real en la isla”

Para ello han organizado su primer famtrip el pasado fin de semana, con la participación de agentes, operadores y medios alemanes, a los que han ofrecido una nueva propuesta de turismo ecológico, cultural y culinario. En esta misma línea han invitado a otros proveedores de la isla a unirse para organizar más, unos dos o tres al año, con el fin de formar a los profesionales alemanes que comercializan el destino en su país.

A ello se añaden webinars de divulgación para el sector turístico e inversión publicitaria para ofrecer en detalle las características más relevantes de la isla, así como sus posibilidades vacacionales.

En opinión de Ulrich Roth, “necesitamos mínimo tres años, hasta 2025, para recuperar la confianza de las aerolíneas en los mercados centroeuropeos, no sólo Alemania, porque se ha destruido gran parte de ella en compañías como Cóndor y Lufthansa”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.