Encuesta de Booking y Statista

Qué piensan los hoteleros españoles sobre 2023

Hoteleros portugueses, españoles y suizos son los que se muestran relativamente más optimistas de cara a los próximos seis meses

Publicada 12/12/22 -Actualizada 05/01/23 02:02h
Qué piensan los hoteleros españoles sobre 2023
  • En el mercado español muchos indicadores del barómetro de Booking se acercan a la media europea
  • La encuesta muestra los cinco principales desafíos que más preocupan a los hoteleros españoles
  • El 54% de los hoteleros españoles se considera "muy preparado" para la transformación digital

Entre los hoteleros europeos, los de Portugal, España, Suiza, Países Bajos y Países Nórdicos son los que se muestran relativamente más optimistas sobre la situación actual y futura (de cara a los próximos seis meses), según una encuesta realizada por Statista en colaboración con Booking.com.

Optimismo cauto

Según explica Ben Schroeter, director de Asuntos Públicos de Booking.com, "en el mercado español muchos indicadores se acercan a la media europea".

Concretamente, el 70% de los hoteleros encuestados en España calificó la evolución de los últimos seis meses como "buena" o "muy buena".

"El 35% incluso llegó a decir que la situación financiera actual de su negocio era buena o muy buena, pero solo el 6% tenía la intención de invertir más en el futuro de lo que lo había hecho en los últimos seis meses", añade Ben Schroeter.

En líneas generales, y "a pesar de los continuos desafíos, como el aumento de los precios de la energía, la incertidumbre macroeconómica, el acceso al capital y la continua presión para la digitalización, los hoteleros europeos son optimistas, pero con cautela".

Los cinco principales desafíos que citan los hoteleros españoles para los próximos seis meses en la encuesta realizada por Booking.com y Statista. Los costes de la energía son citados por el 89% de los encuestados. El círculo con el símbolo de la UE muestra dónde se sitúa la media de las respuestas de los hoteleros europeos.
Cuando se pregunta a los hoteleros españoles cuál es su nivel de preparación para la transformación digital, el 54% se considera muy preparado. En cambio, solo un 29% se ve muy preparado para la transformación sostenible. Fuente: Booking y Statista.
El 51% de los hoteleros españoles considera "muy importante" el efecto que tienen las políticas de los gobiernos sobre su actividad. Un 38% considera que dicho impacto es "muy dañino" y solo un 21% lo ve "muy beneficioso". Fuente: Booking y Statista.

Las cadenas, algo más optimistas que los hoteles independientes

Según explican los autores del informe, "las cadenas se muestran sistemáticamente mejor que los hoteles independientes y tienen una perspectiva financiera más optimista en una amplia gama de indicadores, ya sea el precio de las habitaciones o la ocupación; el acceso al capital o los planes de inversión".

"Tanto las cadenas como los alojamientos independientes se han comportado bastante bien en términos de desarrollo general del negocio en los últimos seis meses, aunque una mayor proporción de cadenas (77%) informó de resultados empresariales positivos que los negocios independientes (68%)", añaden Booking y Statista.

Noticias relacionadas:
- Booking.com: “2023 será un buen año para el turismo en España”
- ¿Cómo viajaremos en 2023? Las siete predicciones de Booking.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.