Paros de invierno

Huelga en aeropuertos y centros de control de Navidad a Semana Santa

CCOO, sindicato mayoritario en Aena, ha convocado a huelga a los 10.000 trabajadores de los aeropuertos y centros de control de la red -personal operativo, técnicos de operaciones, bomberos y personal administrativo-

9 diciembre, 2022
Huelga en aeropuertos y centros de control de Navidad a Semana Santa

CCOO, sindicato mayoritario en Aena, ha convocado a huelga a los 10.000 trabajadores de los aeropuertos y centros de control de la red -personal operativo, técnicos de operaciones, bomberos y personal administrativo-, pasando de las amenazas en días pasados a la acción, aludiendo a la falta de respuesta de las empresas del Grupo Aena para la recuperación de la productividad. Los paros serán programados para Navidad y días de enero. El llamado no incluye a los controladores aéreos, representados por el sindicato USCA y bajo otro convenio.

Los paros han sido convocados para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre de 2022 y 5 y 6 de enero de 2023. Y, de no resolverse el conflicto, mantendrán a huelga durante el primer trimestre del próximo año, incluida la Semana Santa.

Se realizarán en los siguientes horarios: días 22 y 23, desde las 8:00 h hasta las 24:00; días 30 y 31, desde las 00:00 h hasta las 23:59 h; días 5 y 6 enero de 2023, desde las 08:00 h hasta las 23:59 h.

La sección sindical de CCOO en el grupo Aena ha informado de que llevan meses solicitando a las empresas del grupo la recuperación de la paga de productividad que perciben desde hace años, salvo la correspondiente al año de pandemia.

“El tráfico aéreo ha recuperado los niveles de 2019 y superado en algunos aeropuertos, último año antes de la pandemia con actividad normal y que registró cifras récord. El reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y las y los trabajadores del grupo Aena (Aena, Enaire y Aeropuerto Internacional Región de Murcia) exigimos, por tanto, la recuperación de lo que nos corresponde”, ha afirmado Francisco José Casado Moreno, secretario general de CCOO en el grupo Aena

Agrega que, pese a las “buenas palabras” de las empresas del grupo y del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el retraso para llegar a un acuerdo “está produciendo mucha intranquilidad a los trabajadores y los sindicatos presentes en la mesa de negociación”.

Casado recuerda que ya en noviembre se advirtió a las empresas y al Ministerio de la posibilidad de una convocatoria de huelga en el puente de diciembre, quedando descartada por el compromiso del ministerio con solucionar el problema.

Dado que la respuesta no llega, Casado anuncia que la semana que viene registrarán en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga para las próximas fiestas navideñas y que, de no resolverse el conflicto en breve, continuará durante el primer trimestre del próximo año, incluida Semana Santa.

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.