El mítico Boeing 747

El último jumbo que sale de planta pone fin a 56 años de producción

Este icónico avión denominado 'la reina de los cielos', primero de doble pasillo en el mundo, transformó el transporte aéreo mundial tras su entrada en servicio en 1970

Publicada 11/12/22 -Actualizada 05/01/23 02:02h
El último jumbo que sale de planta pone fin a 56 años de producción

El último Boeing 747 ha salido de la fábrica de aviones de fuselaje ancho de fabricante en Everett, estado de Washington, para su entrega a principios de 2023, exactamente 56 años después de que saliera la primera unidad de ese modelo. El enorme avión, que voló más lejos y con más pasajeros, cambió la aviación. Fue el primer avión de fuselaje ancho y de doble pasillo, y rentabilizó en tal medida los vuelos de largo radio que llenó las rutas intercontinentales en los años '70, recibiendo el título de "la reina de los cielos".

Con la salida de la última unidad que será fabricada, Kim Smith, vicepresidenta de Boeing y directora general de los programas 747 y 767, ha comentado que "este avión seguirá surcando los cielos de todo el mundo durante muchos años”.

El 747 desempeñó un papel clave en la historia del liderazgo aeroespacial de Boeing. Durante más de medio siglo, decenas de miles de empleados del fabricante de flota estadounidense han diseñado y construido el icónico avión.

El 747, el primer avión de doble pasillo del mundo, entró en producción en 1967 y ha seguido fabricándose a lo largo de más de 55 años, durante los cuales se construyeron un total de 1.574 unidades

Con una longitud de 76,2 metros, el 737-8 es el avión comercial más largo en servicio en la actualidad. A la velocidad de crucero típica, el 747-8 recorre aproximadamente la longitud de tres campos de fútbol de la FIFA o de la NFL cada segundo.

Fue diseñado a petición de Juan Trippe, jefe de la legendaria aerolínea americana Pan Am, que detectó un aumento de la congestión en los aeropuertos y, aunque también había un incremento en el número de vuelos, los aviones tenían una limitación de capacidad, pudiendo transportar un número relativamente pequeño de pasajeros.

Trippe dedujo que una aeronave más grande podría ayudar a las aerolíneas a reducir costes, por lo que pidió a Boeing que diseñara un superavión que duplicara el tamaño de su modelo 707, hasta ahora el modelo estrella de la división de aviones comerciales.

Apareció en el mercado el nuevo avión de Boeing, el 747, el más grande del mundo, de doble pasillo y dos pisos, trayendo glamour a los viajes de larga distancia, redefiniendo además la forma y tamaño de los aeropuertos.

El último avión es un 747-8 Freighter de Atlas Air. Este modelo tiene una carga útil de 133,1 toneladas, suficiente para transportar 10.699 lingotes de oro macizo o aproximadamente 19 millones de pelotas de ping-pong o de golf.

Más sobre los dos fabricantes:

- ¿Cuántos aviones entregarán Airbus y Boeing en 2022?

- Airbus vs Boeing: una guerra que terminó uno a uno en 2021

- Aumenta la venta de aviones comerciales a medida que reabren las fronteras

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.