Edición España. El fabricante europeo sigue siendo el más grande por entregas, mientras su rival estadounidense ganó la carrera de nuevos pedidos

Airbus vs Boeing: una guerra que terminó uno a uno en 2021

13 enero, 2022

Los dos mayores fabricantes aeronáuticos del mundo y eternos rivales, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, han informado de sus pedidos y entregas de aviones comerciales en 2021. Las cifras muestran que Airbus sigue siendo el más grande por entregas, mientras que Boeing ganó la carrera de nuevos pedidos, después de los ajustes contables relacionados con las órdenes de compra acumuladas. Después de reducir drásticamente la producción debido principalmente a la pandemia de COVID-19, los fabricantes de flota están viendo una mayor demanda de aviones de medio radio tanto de pasajeros como de carga, por la recuperación que presentan los mercados de media distancia, a pesar de la preocupación mundial por ómicron.

Objetivos alcanzados

Airbus entregó 611 aviones comerciales a 88 clientes en 2021, logrando su objetivo de entregas para el año y conservando su corona como el fabricante de aviones más grande del mundo por tercer año consecutivo. Con ello, demostró además resiliencia y recuperación con el progreso de los planes de aceleración. Esas entregas incluyeron 50 unidades de la Familia A220, 483 de la Familia A320, 18 de la Familia A330, 55 de la Familia A350 y 5 A380.El fabricante europeo explicó que, aproximadamente el 25% de los aviones comerciales, en 2021 se entregaron mediante el proceso establecido de "entrega electrónica", lo que permite a los clientes recibir su avión con una necesidad mínima de que sus equipos viajen.

Por otra parte, en 2021, Airbus duplicó su entrada bruta de pedidos en comparación con 2020 con 771 nuevas ventas, 507 netas, casi el doble que en 2020, en todos los programas y segmentos del mercado, “lo que demuestra la fortaleza de la gama completa de productos de la compañía y señala una renovada confianza del mercado”, remarca la empresa.

“Nuestros logros en aviones comerciales en 2021 reflejan el enfoque y la resiliencia de nuestros equipos, clientes, proveedores y partes interesadas de Airbus en todo el mundo que se unieron para ofrecer resultados notables. El año vio importantes pedidos de aerolíneas en todo el mundo, lo que indica confianza en el crecimiento sostenible de los viajes aéreos después de COVID”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus.

“Si bien persisten las incertidumbres, estamos en camino de aumentar la producción hasta 2022 para cumplir con los requisitos de nuestros clientes. Al mismo tiempo, estamos preparando el futuro de la aviación, transformando nuestras capacidades industriales e implementando la hoja de ruta para la descarbonización”

A finales de 2021, la cartera de pedidos de Airbus ascendía a 7.082 aviones. La corporación europea informará de los resultados financieros del año completo 2021 el 17 de febrero de 2022.

Expectativas cumplidas

Las acciones de Boeing subieron alrededor de un 2% después de que reportara que cerró 2021 con 909 pedidos brutos y 535 pedidos netos, después de restar las cancelaciones y hacer las conversiones por ajustes contables regulares.

De los 909 pedidos brutos de aviones en la cartera de Boeing, más de 700 fueron para el controvertido MAX. Las ventas de cargueros fueron otro punto positivo, gracias a un aumento en la demanda de comercio electrónico y carga aérea. Eso había superado los 771 pedidos comerciales brutos de Airbus en el año.

El controvertido 737 MAX impulsó los pedidos de Boeing en 2021

Finalmente, incluyendo las cancelaciones, los pedidos netos de Boeing totalizaron 479 quedando por debajo de su rival, pero aumentaron a 535, después de aplicar los ajustes contables, que suman o restan las ventas en función de la salud financiera de la aerolínea u otros factores.

Sin embargo, Boeing cumplió en buena parte con las expectativas de los analistas sobre las entregas de aviones, con un total de 340 aviones a clientes, entre aerolíneas y otros operadores, en 2021, frente a los 157 de 2020. Las entregas fueron lideradas en gran medida por el 737 MAX, que los reguladores de todo el mundo habían dejado en tierra durante casi dos años después de un accidente fatal en 2018 y otro en 2019.

El aumento en las entregas fue una buena noticia para Boeing, que ha tenido problemas a raíz de los accidentes, la pandemia y los problemas de fabricación que han detenido las entregas a los clientes de sus 787 Dreamliner durante gran parte de los últimos 14 meses.

Las 340 entregas en 2021 de Boeing incluyen 263 aviones 737, 7 jumbos 747, 32 aparatos 767, 24 aeronaves 777 y 14 cuerpo ancho 787.

Está previsto que Boeing informe los resultados del cuarto trimestre y del año completo antes de la apertura del mercado el 26 de enero.

Impacto de la pandemia en el sector aeroespacial:

- Aumenta la venta de aviones comerciales a medida que reabren las fronteras

- Cómo la COVID-19 cambiará el diseño de las futuras cabinas de pasajeros

- Boeing: la pandemia afectará a las ventas de aviones más de una década

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.