Estudio de CEAV

Agencias de viajes: más del 37% mejora su facturación respecto a 2019

Las previsiones de las minoristas para 2023 son “moderadamente optimistas”

Publicada 12/12/22 -Actualizada 05/01/23 02:03h
Agencias de viajes: más del 37% mejora su facturación respecto a 2019
  • El 36% de agencias encuestadas asegura que sus ingresos han empeorado en 2022 respecto a los niveles previos a la pandemia
  • Entre las minoristas que han mejorado su facturación, el 60,8% afirma que el avance ha sido menor a un 25%
  • Respecto a 2023, el 28,9% considera que mejorará su facturación, mientras un 13,7% cree que será peor

El 37,3% de las agencias de viajes asegura que en 2022 ha mejorado su facturación respecto a 2019; casi el 36% sostiene que ha empeorado, mientras que el 26,8% declara que se ha mantenido estable, según los resultados de una encuesta realizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) entre sus asociados.

"El sector de las agencias de viajes ha sido el más perjudicado por la pandemia", ha afirmado hoy el presidente de CEAV, Carlos Garrido, durante la presentación del estudio. "Han sido dos años francamente difíciles", ha añadido. No obstante, ha reconocido que "en 2022 se ha notado cierta recuperación de la actividad", aunque los resultados han sido desiguales en las minoristas.

Entre las que han mejorado sus ingresos, el 60,8% afirma que el avance ha sido menor a un 25%; un 26,5% considera que la subida se ha situado entre el 25 y el 50%, y el 12,5% explica que ha mejorado sus ingresos más de un 50%.

Entre las minoristas que han registrado un descenso en su facturación, un 45,45% afirma que la caída ha sido menor al 25%, un 37,12% indica que ha estado entre el 25 y el 50% y un 17,42% reconoce que la bajada ha sido superior al 50%.

El 74,3% de las agencias encuestadas afirma que la subida de los precios ha impactado negativamente en el ritmo de reservas en el último trimestre de 2022

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha presentado este lunes, en rueda de prensa, los resultados de la encuesta realizada por esta agrupación.

En lo que se refiere a los destinos más demandados, el presidente de CEAV ha detallado que, en el ámbito internacional, los tres más mencionados en la encuesta han sido Egipto, Estados Unidos -a pesar del alto coste del dólar respecto al euro- y Europa, con Francia liderando las preferencias de un listado integrado por las principales capitales europeas. Asimismo, el Caribe, Turquía, Maldivas y los cruceros han estado entre los más solicitados.

Aunque con un menor número de menciones, en la encuesta también aparecen países de Sudamérica, safaris por África y países asiáticos como Emiratos Árabes, Jordania o Vietnam.

Entre los más requeridos en la geografía española destacan Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Previsiones 2023

El sector afronta los últimos días del año con preocupación por la incertidumbre económica y la elevada inflación, que está impulsando los precios de los billetes aéreos y de los hoteles. De momento, las previsiones para Navidad son muy positivas, con "un buen nivel de reservas en las agencias", según ha indicado Carlos Garrido. Y, de cara a 2023, las previsiones son “moderadamente optimistas”.

El 28,9% de las minoristas cree que mejorará su facturación, un 13,7% cree que será peor y el 35% cree que permanecerá estable. En este entorno tan volátil, el 22,4% de las empresas encuestadas no se atreve a aventurar una previsión.

Más información sobre las agencias de viajes y CEAV

- Carlos Garrido: “Las agencias de viajes son un sector sano y con futuro”

- Las agencias piden que se prorrogue tres meses más el Mecanismo Red

- Las agencias buscan una nueva regulación del teletrabajo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.