Estudio de Hostelería de España

El sector de la hostelería prevé un crecimiento del 7% en 2023

Publicada 20/12/22 -Actualizada 15/01/23 02:00h
El sector de la hostelería prevé un crecimiento del 7% en 2023
  • Pese a la evolución positiva, las empresas hosteleras no han conseguido recuperar la rentabilidad anterior a la crisis
  • La asignatura pendiente es "alcanzar niveles de rentabilidad acordes al crecimiento de la facturación", según José Luis Yzuel
  • En 2022, el empleo en el sector ha llegado a los 1,7 millones de ocupados, la cifra de 2019

El sector hostelero registrará un crecimiento de entre el 5 y 7% en 2023, en un escenario positivo, según las previsiones de Hostelería de España, que presentó ayer su 'Anuario 2022'. El estudio señala que en el actual ejercicio dicha actividad está facturando el doble que en 2021 y, aunque todavía se sitúa por debajo de las cifras previas a la pandemia de la COVID-19, se prevé alcanzar o superar ligeramente los datos de 2019.

El alojamiento, impulsado por el alza del turismo, muestra una recuperación más rápida, y ya supera las cifras de 2019, mientras que las actividades de restauración se sitúan en torno a un 3% por debajo.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, confía en que “en 2023 se consolide la senda de recuperación que ya se ha iniciado este año".

"La gran asignatura pendiente para la viabilidad de los negocios es conseguir alcanzar niveles de rentabilidad acordes al crecimiento de la facturación, ya que el tsunami de precios de materias primas y de la energía ha hecho que la rentabilidad haya estado muy mermada en 2022 a pesar de recuperar los niveles de consumo”, ha añadido.

Para Javier Ibáñez de Aldecoa, coordinador del 'Informe sectorial de Turismo de CaixaBank Research' -denominación del anuario-, “la recuperación de la actividad ha sido destacable en 2022, pero aún existe una parte del sector que arrastra problemas desde el inicio de la pandemia. La consolidación de la recuperación de la demanda turística en 2023 debería de suponer una ayuda clara a que el conjunto del sector afiance su posición”.

Emilio Gallego y José Luis Yzuel, secretario general y presidente de Hostelería de España, respectivamente, y Javier Ibáñez de Aldecoa, de CaixaBank Research, durante la presentación del estudio en Torre CaixaBank, en Madrid.

Respecto a las cifras de empleo en 2022, también reflejan una buena evolución, con una media de 213.000 trabajadores -hasta noviembre- más que el año anterior, alcanzando la cifra de 2019 de 1,7 millones.

En junio se volvió a alcanzar cifra récord del empleo, con 1,8 millones de trabajadores, cifra que también se alcanzó en los meses de julio y agosto

Pese a esta evolución positiva, las empresas hosteleras no han conseguido recuperar la rentabilidad anterior a la crisis debido a los altos costes de la energía y de las materias primas.

Por regiones, Canarias y Baleares muestran la mayor recuperación respecto a 2021, al ser las más impactadas durante la crisis

En comparación con 2019, la mayor parte de las comunidades autónomas ya superan la facturación de aquel año. No obstante, Canarias todavía se sitúa por debajo, como La Rioja, Galicia, País Vasco, Madrid y Cataluña, algunas de ellas afectadas por el impacto del teletrabajo.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, explicó ayer, durante la presentación del informe, que el fuerte incremento de los precios, que se inició a mediados de 2021 y que ha seguido escalando en 2022 por el conflicto bélico en Ucrania, ha provocado un incremento de las tarifas de la restauración.

Nuevos hábitos

La incertidumbre y los elevados costes han generado una tendencia al ahorro por parte del cliente, Una tendencia que se evidencia tanto en la reducción del ticket medio, como en el descenso en los momentos de consumo, según recoge el informe. Se produce así una reducción en el margen de beneficios a pesar de las cifras similares al periodo prepandemia, en 2019, tanto en facturación como en empleo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.