Tiene de plazo hasta finales marzo para negociar la operación en exclusiva

Iberia no espera “grandes sorpresas” en el precio de Air Europa

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, cree que no habrá grandes variaciones en la cuantía pactada en las anteriores negociaciones

21 diciembre, 2022
Iberia no espera “grandes sorpresas” en el precio de Air Europa

Si finalmente hay un acuerdo e IAG (International Airlines Group) cierra la compra de Air Europa –tiene un acuerdo de exclusividad para negociar la operación hasta finales de 2023-, “no esperaría grandes sorpresas en términos de los acuerdos económicos”, ha indicado hoy el presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, en referencia al precio ya establecido, que se ha fijado en 500 millones de euros.

El presidente y principal accionista de Globalia, propietaria de Air Europa, Juan José Hidalgo, considera que la aerolínea vale más. Ha llegado a afirmar que "no se va a malvender porque no es fácil de enterrar. Tiene un futuro enorme y este año ya ganará dinero".

Sin embargo, en un encuentro con la prensa celebrado este miércoles, Javier Sánchez-Prieto ha insistido en que "no existe una diferencia fundamental respecto a las condiciones que se han ido acordando en sucesivos acuerdos”.

Ha indicado que en 2019, la compañía tenía un valor determinado, pero no tenía deuda. Fue el año en el que se acordó un precio de compra de 1.000 millones de euros. Sin embargo, en 2021, tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19, “la compañía tenía un valor, con una deuda un poco superior”, ha indicado. En diciembre de 2020, se rebajó el precio a la mitad. Y en la situación actual, si la aerolínea de Globalia “es capaz de generar un poquito más o un poquito menos, pero la deuda continúa, sigue siendo la misma”, ha agregado.

Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia.

Recordó que el pasado 16 de a agosto IAG convirtió el préstamo participativo en capital de Air Europa, con lo cual es dueño del 20% de la aerolínea. “Cuando hicimos esta operación, desde IAG se pensaba que era una oportunidad para continuar en una negociación, porque el objetivo es la adquisición de la compañía”.

Luis Gallego señalaba recientemente que IAG espera cerrar la compra de Air Europa antes de abril de 2023. En este sentido, Sánchez-Prieto ha recordado que hay un acuerdo de exclusividad firmado hasta marzo de 2023.

“Siguen las conversaciones entre los accionistas para tratar de buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes y, sobre todo, para buscar una alternativa que, desde la perspectiva de Competencia, tenga más tranquila a todas las autoridades y a nuestros clientes”, ha señalado.

En paralelo a la negociación, cada compañía sigue adelante con su negocio. Ha incidido en que “Iberia y Air Europa somos competidores, seguimos desarrollando nuestra actividad” y cada una sigue con su propio plan estratégico.

Avatar redactor Carmen Porras Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.