Gracias a los resultados logrados hasta septiembre

Iberia prevé volver a beneficios este año

La aerolínea presidida por Javier Sánchez-Prieto desplegará una capacidad del 105% sobre 2019 en el próximo trimestre

22 diciembre, 2022
Iberia prevé volver a beneficios este año
  • Espera cerrar el actual ejercicio con beneficios en sus tres líneas de negocio: aerolínea, handling y mantenimiento
  • En 2023, la compañía centrará su estrategia de crecimiento en Latinoamérica y Estados Unidos
  • El próximo será un año de transición, lograr “los resultados récord de 2019, llevará más tiempo, hasta 2024”, según el presidente

El presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha señalado que 2022 ha sido el año de la recuperación. En el último trimestre, la capacidad supone ya el 95% de la registrada en 2019, se ha recuperado la red de destinos, se han firmado varios convenios colectivos y los resultados están en positivo, con lo que no descarta cerrar el ejercicio con beneficios. De cara a 2023, prevé superar los niveles previos a la pandemia en todos los indicadores. Sin embargo, lograr “los resultados récord de 2019, llevará más tiempo, hasta 2024", ha señalado el directivo.

Tras las dificultades sufridas por todo el sector como consecuencia de la pandemia, en 2022 Iberia podría volver a beneficios, según señalan desde la compañía. El tercer trimestre se cerró con un resultado positivo de 246 millones de euros, y se espera que la tendencia se mantenga en el cierre del ejercicio, lo que permitiría a la empresa tener un resultado positivo para el consolidado de 2022, con beneficios en sus tres negocios: aerolínea, handling y mantenimiento.

De cara a 2023 esperan superar los niveles previos a la crisis en todos los indicadores, con un incremento del 5% de la capacidad en el inicio del año sobre los datos de 2019. No obstante, pese a las buenas previsiones, en un encuentro con la prensa, Javier Sánchez-Prieto, dijo este miércoles que 2023 será “un año de transición”, en un entorno de incertidumbre y altos costes, y que habrá que esperar un año más para recuperar los márgenes y lograr “los resultados récord de 2019", hasta 2024.

La red de destinos

Iberia ha recuperado este año la red de destinos con la que contaba en 2019, al tiempo que la capacidad programada en el cuarto trimestre supone el 95% del volumen registrado tres años antes, según detalló María Jesús López, directora comercial y de Red.

Explicó que uno de los objetivos de la aerolínea este año se centra en el fortalecimiento de su hub en el aeropuerto de Madrid, al fin de competir con los principales centros de distribución europeos. “Queremos seguir creciendo en liderazgo en Madrid”, señaló María Jesús López.

Avanzó que, en 2023, las prioridades en cuanto a destinos son Latinoamérica y Estados Unidos. En este último mercado el que ya se ha realizado una fuerte apuesta este año, hasta llegar a ocho destinos. Alcanzó 120 vuelos semanales y este invierno ha desplegado un 15% más de capacidad que antes de la pandemia.

Más datos sobre las operaciones de Iberia

- Iberia estrena este verano destinos en EEUU, país que será su mayor apuesta

- Iberia avanza en la recuperación del mercado del largo radio en verano 2022

- Iberia confía en el Caribe como destino para el verano europeo

En Latinoamérica, Iberia cuenta con 18 destinos de 16 países y con una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, cifra que se prevé que siga en aumento en los próximos meses.

Los crecimientos más importantes se han registrado en México (hasta tres vuelos diarios) y en Colombia (donde pasará de dos vuelos diarios a 18 frecuencias).

Ambos países, junto con Perú (donde pasará de siete a diez vuelos semanales) y Argentina, centrarán la ofensiva de Iberia el próximo año. Ya cuenta con vuelos diarios a toda Centroamérica, sigue creciendo en Caribe y está incrementando su capacidad en mercados como Ecuador y Uruguay.

Iberia presentó ayer los nuevos A350. Ha sido la primera aerolínea en recibir de Airbus los aviones con este nuevo estándar, en el que se ha reducido el peso y se han incorporado mejoras operacionales a baja velocidad. La cabina Turista Premium, en la imagen, ofrece mayor privacidad gracias a la estructura envolvente de la butaca y comodidad con reposacabezas articulados.

Nuevos aviones

La aerolínea también ha retomado su plan de renovación de flota, con la incorporación, en diciembre, de dos aviones A350 de nueva generación, que incluyen importantes novedades en todas sus cabinas, tanto Business como Turista Premium y Turista. En total, este año ha recibido 13 nuevas aeronaves.

Por otro lado, en un contexto marcado por la elevada inflación y la conflictividad en muchos sectores, Iberia ha logrado cerrar en apenas tres meses los convenios colectivos Tierra, pilotos y TCP. Acuerdos que el presidente de Iberia ha valorado de manera muy positiva porque garantizan la paz social durante los próximos tres años y permitirán a la compañía centrarse en sus planes de crecimiento.

Iberia ha transformado los contratos de 1.692 empleados de la Dirección de Aeropuertos en trabajadores fijos discontinuos, y otros más de 300 contratos de TCP a fijos discontinuos en 2022

Los nuevos A350 de Iberia incorporan una nueva butaca Business con una puerta independiente que confiere más privacidad a cada cliente.

Más datos sobre la aerolínea

- Iberia no espera “grandes sorpresas” en el precio de Air Europa

- Juan Cierco, nuevo presidente del Consejo de Turismo de la CEOE

- Una aerolínea española busca tripulantes de cabina de pasajeros

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.